fbpx

Echan abajo otras versiones: Debanhi falleció por asfixia; no hay indicios de violencia sexual

La Fiscalía de Nuevo León y el gobierno federal anunciaron los resultados de la nueva necropsia hecha a la joven estudiante.-

Monterrey, NL., 18 DE julio 2022.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) anunciaron los resultados del tercer dictamen hecho a Debanhi Escobar, joven de 18 años que fue hallada sin vida el pasado 22 de abril, en una cisterna del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.

De acuerdo con los resultados de esta nueva autopsia, Debanhi Escobar falleció a causa «una asfixia por sofocación» y que no se encontró evidencia sobre violencia sexual. Además de que se descarta una asfixia por sumersión.

Todos estos resultados se agregarán a la carpeta de investigación, la cual seguirá bajo tutela de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. Los especialistas anunciaron que continuarán con las investigaciones de cinemática de caída, análisis toxicológicos, entre otros.

Los resultados fueron presentados por el Dr. Edmundo Takajshi Medina, perteneciente al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de la Ciudad de México, y el Dr, José Mario Nájera, este último acreditado por ONU Mujeres. Ricardo Mejía Berdeja dijo que tienen «un compromiso con la verdad y que no haya dudas», respecto a la muerte de la estudiante de Derecho.

«Seguimos en la lucha de saber lo que le pasó a Debanhi», declaró Mario Escobar, padre de la joven, quien de paso agradeció a las autoridades federales y los peritos por el tercer dictamen. A la par, anunció que publicará un comunicado para ahondar en los resultados expuestos durante la conferencia de este lunes.

En la presentación de los resultados estuvo presente Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal de Nuevo León, así como Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

¿Cómo fue el caso de Debanhi Escobar?

Todo se remonta al pasado 8 de abril, cuando Debanhi Escobar acudió a una reunión con sus amigos a una finca en el municipio de Escobedo, Nuevo León. En la madrugada del día 9 de abril, la joven fue fotografiada mientras estaba de pie y cerca de la carretera, para luego desaparecer.

El pasado 27 de abril, la Fiscalía de Nuevo León ofreció pruebas en torno al caso de Debanhi Escobar, a la par que revaló una grabación donde se observa a la joven en los alrededores de un restaurante abandonado y aledaño al motel Nueva Castilla; además, anunciaron que se investigaba feminicidio, abuso sexual o si cayó viva a la cisterna.

El pasado 1 de julio, los restos de Debanhi fueron exhumados del panteón de Galeana, Nuevo León, para ser analizados en el Servicio Médico Forense del Hospital Universitario de Monterrey. Esto con la finalidad de homologar los dictámenes y establecer la causa (o causas) del fallecimiento de Debanhi.

(Con información de Radio Fórmula)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: