fbpx

Invita IMSS Coahuila a adoptar hábitos sanos para dormir eficientemente

• Las personas pueden presentar pausas en la respiración durante la noche, acompañadas de fuertes ronquidos
• El descanso insuficiente altera las actividades cotidianas y genera otras enfermedades

Saltillo, Coah., 25 de Julio 2022.- La apnea de sueño –interrupción de la respiración mientras se está dormido-, es un trastorno que afecta la salud y las actividades cotidianas, principalmente de las personas con sobrepeso u obesidad ya que son las más propensas a padecerlo, y debe ser motivo de atención médica tan pronto la persona o sus familiares se percaten del padecimiento.

La neumóloga adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, doctora Alejandra Carolina Moncada López, detalló que quienes sufren esta condición, durante la noche pueden tener repetidas pausas en la respiración, acompañados de fuertes ronquidos, movimientos musculares poco comunes, estremecimientos, sudoración y constantes ganas de orinar.

A consecuencia de lo anterior, la persona tiene un descanso poco reparador, lo cual puede derivar en malestares digestivos y vasculares, incluso provocar infartos cerebrales y cardiacos. Además, se le observa muy cansada -al grado de quedarse dormida sentada-, lo que repercute en sus actividades cotidianas y puede ser un riesgo para su integridad.

La especialista añadió que los más propensos a padecer apnea del sueño son personas con sobrepeso y obesidad, en edad avanzada, con menopausia, hipotiroidismo, quienes abusan de los sedantes, tabaco y alcohol.

También dio a conocer que, en el caso de los niños, se puede presentar cuando hay lesiones anatómicas en la cavidad nasal, malformaciones o problemas en las amígdalas.

Recalcó que para controlar la apnea se debe bajar de peso y adoptar hábitos adecuados de vida que incluyan el establecimiento de un horario para dormir, cenar ligero y temprano (como mínimo dos horas antes de acostarse), evitar sedantes o irritantes de vía aérea como polvos, gas y vapores, dejar de fumar y llevar un plan de actividad física y del buen comer.

Para finalizar, expuso que en todos los casos lo ideal es buscar atención médica y evitar la auto medicación de fármacos o remedios caseros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: