fbpx

El obispo Raúl Vera responsabiliza a AMLO de tragedia minera y exige cárcel para empresarios

Por: Sergio Alvizo.-

Saltillo, Coah., 08 de agosto 2022.- El obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López responsabilizó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador del accidente ocurrido en el pozo de carbón “El Pinabete”, de Agüjita, perteneciente al municipio de Sabinas y demandó el encarcelamiento de empresarios inmiscuidos en tragedias mineras, entre ellos del dueño de Pasta de Conchos, Germán Larrea.

Sin andar con rodeos, el sacerdote arremetió contra la administración de la Cuarta Transformación a la que acusó de ser directamente responsable de la tragedia que viven diez familias de mineros y muchas otras más, pues en su afán de austeridad eliminaron programas y recursos para impedir que se generen ese tipo de tragedias.

Sin importarle al gobierno de López Obrador, explicó, dieron de baja a decenas de inspectores cuya función era la de impedir que trabajadores fueran contratados en los llamados “pocitos” y además en permitir que sigan funcionando esas trampas mortales. “No entiendo por qué las autoridades siguen permitiendo que se extraiga el carbón de esa manera. El tema de los pocitos no se ha logrado desterrar, es un negocio criminal en donde las autoridades siguen permitiendo que se saque el carbón de esa manera. Esos son resultados de este régimen”.

Por otro lado, recordó la tragedia de Pasta de Conchos, donde el Presidente decidió no actuar, determinó no sacar los restos de los mineros que ahí quedaron tras la explosión, todo con tal de proteger a los dueños de las minas de carbón, como Larrea.

“Tiene que haber una vida digna para las familias que habitan en la Región Carbonífera y tiene que haber sanciones, que se vayan a la cárcel, con tres empresarios, entre ellos algunos de alto nivel, como el señor Larrea que tenía la mina Pasta de Conchos con ademes de madera, cuando ya eran de hierro. No ponía ademes, quitaban los de atrás y los ponían adelante, por eso cuando ocurrió el accidente, ¿por dónde entraban a sacar a los sobrevivientes, por dónde salían? Por ninguna parte.

Vera López recalcó que eso fue un crimen del señor Germán Larrea, “pero el presidente López Obrador ha hecho una omisión muy grave a no hacer el rescate, ya va a acabar su gobierno y no lo ha hecho, ¿por qué?  porque ahí se va a probar que los dueños de la empresa Pasta de Conchos, el grupo México, no quiso invertir dinero para rescatar a los sobrevivientes y luego no quisieron ni sacar los restos.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: