fbpx

Inflación de 8.15% pega duro a los alimentos, suben de precio huevo, cebolla y limón

La inflación se mantiene en niveles no vistos en México desde el 2001, según datos del Inegi.

El huevo es uno de los alimentos de los mexicanos cuyo precio quedó fuera del alcance de millones de bolsillos. (Foto de Agencia Enfoque)

La inflación alcanzó el 8.15%, el nivel más alto registrado desde el 2001, deteriorando la economía de todos mexicanos pues los precios de productos y servicios siguen elevándose  debido a factores como la pandemia de COVID, la guerra entre Rusia y Ucrania, los problemas en las cadenas de suministro y malas políticas para enfrentarla.

En su actualización mensual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación se ubicó en 8.15 por ciento durante julio, a tasa anual, con lo que se mantiene en niveles récord desde el 2001 y muy lejos de la meta del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento (+/- 1 por ciento).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.74 por ciento respecto del mes anterior. En tanto, el índice de precios subyacente (que incluye productos y servicios que no varían fácilmente de precio en el tiempo) se encuentra en 7.65 por ciento tasa anual, mientras que el no subyacente (que incorpora artículos volátiles como los energéticos) alcanzó el 9.65 por ciento.

De acuerdo con la organización México Cómo Vamos, los productos que más aumentaron de precio en la primera quincena de julio (a tasa mensual) son la cebolla, el huevo, el limón, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete.

Los datos sobre inflación del Inegi confirman que el Banco de México continuará endureciendo su política monetaria el resto del año, señalan analistas citados por la agencia Reuters.

La próxima decisión del banco central se dará a conocer el jueves 11 de agosto y el mercado anticipa un nuevo aumento de 75 puntos base en la tasa de interés, que actualmente se ubica en 7.75 por ciento.

La tasa cerraría 2022 en un 9.5 por ciento en México, según los pronósticos, en línea con lo que ha sucedido en otros países como Estados Unidos y las medidas del Sistema de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).

(Con información de Reuters/Radio Fórmula)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: