fbpx

Coordinadora de Seguridad retrasa los trabajos para rescatar a mineros atrapados en ‘El Pinabete’

Familiares de trabajadores atrapados en pozo de carbón ‘El Pinabete’ denuncian que autoridades detienen las operaciones de rescate en la madrugada.-

Sabinas, Coah., 13 de agosto 2022.- Familiares de los mineros que están atrapados en el pozo de carbón El Pinabete, de Agüjita, en Sabinas, acusaron este sábado a las autoridades de no llevar a cabo las labores de rescate correctamente y de frenar sus operaciones durante la madrugada luego de 10 días del derrumbe sin tener avances significativos.

Varios familiares de los 10 mineros atrapados brindaron una conferencia de prensa en la que señalaron al gobierno y a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, de no llevar a cabo los trabajos necesarios para el rescate en la mina. De acuerdo con algunos testimonios, los equipos de rescate detienen sus acciones en la noche.

“Ellos para la noche se van a descansar, duran como una hora o dos horas en instalar, y para que hagan cualquier trabajito, y ya dicen que están cansados y dejan de trabajar en la noche”, declaró Claudio Mireles a los medios, hijo de uno de los mineros que se encuentra atrapado.

“¿Se supone que vienen a trabajar, no? Entonces si nosotros no descansamos por estar trabajando, ¿a poco ellos tienen derecho a descansar?”, dijo.

Mireles señaló que las personas de la comunidad han estado apoyando desde el primer día, sin embargo, las autoridades sólo suben fotos a redes sociales de “supuestos avances para taparle el ojo al macho”, pero en realidad “son mentiras, los que están trabajando son los familiares y los amigos”, apuntó.

La señora María Magdalena Montelongo, cuyo hermano Jaime, de 61 años, está entre los mineros atrapados, también acusó que los trabajos terminan por la noche, “se escucha el silencia, nosotros pedimos que trabajen los tres turnos, porque no lo han hecho”.

“Yo no me voy a mover de aquí hasta que me lleve a mi hermano, han pasado varios accidentes de esta naturaleza en los pozos, y el gobierno no hace nada”, añadió la señora Montelongo.

Por su parte, Marta María Huerta, quien dijo ser familiar del minero Sergio Cruz, indicó que las familias reunidas cerca de la mina, porque no se les permite acercarse, notaron que “a las 2:00 de la madrugada se paró una bomba del pozo 2 y no han hecho nada, no han ido a darnos una explicación, ya estamos cansados”.

“Nosotros no quisimos dar información, ni nada, porque en cierta forma le quisimos dar su lugar a ellos (las autoridades) de que nos ayudaran rápido, pero nosotros ya nos cansamos y decidimos salir porque ya necesitamos a nuestros familiares”, dijo.

“Lo único que queremos es ayuda”, dijo Huerta, y señaló que la coordinadora nacional de Protección Civil “no sabe nada, lo que necesitamos es ayuda de otros países, alguien que en verdad sepa y nos ayude, necesitamos un experto”.

“Si ellos no pueden, queremos ayuda de otra parte (extranjero)”, expresó otra de las esposas de los mineros que se presentó ante los medios al tiempo que exigió una nueva presentación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

(Con información de Latinus)

Un comentario sobre “Coordinadora de Seguridad retrasa los trabajos para rescatar a mineros atrapados en ‘El Pinabete’

Agrega el tuyo

  1. Trabajar coordinadamente durante 24 horas continuas es algo que el gobierno no sabe hacer, solo las empresas de procesos continuos , tienen la experiencia, la planeación y el personal para lograrlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: