fbpx

Periodistas en Guerrero toman las calles para exigir justicia por el asesinato de Fredid Román

Chilpancingo, Gro., 23 de agosto 2022.- Periodistas protestaron en Chilpancingo, Acapulco y Atoyac para exigir justicia para el columnista y director de “La Realidad“, Fredid Román Román, quien fue asesinado el lunes en la capital de Guerrero.

Mientras que el vicefiscal de Investigación de la Fiscalía de Guerrero, Ramón Celaya Gamboa, informó que el caso de Fredid Román será atraído por la Fiscalía Especializada en Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

En Chilpancingo, los periodistas marcharon desde la Plaza de la Libertad de Expresión hasta la sede de la Fiscalía, donde realizaron un mitin en el que condenaron los crímenes contra el gremio y rechazaron la estrategia de seguridad nacional, debido a que suman 15 comunicadores asesinados este año.

Juan Antelmo García, reportero local, reclamó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que el gremio periodístico quiere paz, “pero no la paz de los sepulcros”.

Exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que garanticen la seguridad para la ciudadanía y el ejercicio periodístico en toda la entidad.

Por su parte, el periodista Sergio Ocampo Arista llamó al gremio a la unidad y cerrar filas ante las agresiones contra colegas, de las cuales responsabilizó a los actores de poder que controlan el estado y están coludidos con el crimen organizado.

Luego del mitin, Ramón Celaya convocó a una conferencia de prensa para informar que la Fiscalía Especializada en Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos se hará cargo de la investigación, en la cual no se descarta la actividad periodística de Fredid Román y tampoco la posible participación de la delincuencia que opera en el Valle del Ocotito.

Ramón Celaya dijo que tenía una relación cercana con Fredid Román y a pregunta expresa de si el periodista le informó si recibió amenazas o pidió medidas cautelares, afirmó: “De ninguna manera”.

“Fredid que era un buen amigo, que era una persona trabajadora, nunca manifestó sentirse amenazado, nunca manifestó que se sintiera objeto de una agresión”, expresó.

Contó que cuando Bladimir Román, hijo de Fredid, fue asesinado el 1 de julio pasado en El Ocotito, “platicamos de algunos temas, pero nunca había manifestado que se sintiera amenazado”.

No obstante, familiares de Fredid Román, quienes pidieron anonimato por seguridad, revelaron que el periodista sí fue amenazado vía telefónica, por presuntos delincuentes.

Contaron que Fredid Román pidió a las autoridades la instalación de un retén de la Policía Estatal en el Valle de El Ocotito, debido a la inseguridad en la zona, y luego de ser amenazado hace un mes no tomó precauciones, pues dijo no haber cometido ningún delito.

Fredid Román es velado este martes en su casa en la comunidad de Buenavista de la Salud, la cual es resguardada por la Policía Estatal, mientras que el Ejército recorre constantemente la zona.

También periodistas de Acapulco bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán y en Atoyac protestaron en el Zócalo del estado, para sumarse el reclamo de justicia y esclarecimiento de los crímenes contra el gremio.

(Con información de Alina Navarrete Fernández/Corresponsal Latinus)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: