fbpx

Desacelera abruptamente economía de EU, disminuye a una tasa de 0.6% en segundo trimestre

México, 25 de Agosto 2022.- Las principales medidas del gobierno sobre el crecimiento de Estados Unidos apuntaron en diferentes direcciones en la primera mitad de 2022, lo que apuntaló un mayor debate sobre la salud de la economía.

El producto interno bruto ajustado por inflación, o el valor total de todos los bienes y servicios producidos en la economía, disminuyó a una tasa anualizada de 0.6 por ciento en el período de abril a junio, según mostraron este jueves datos del Departamento de Comercio. Eso refleja una revisión al alza del gasto del consumidor y se compara con una contracción del 0.9 por ciento informada anteriormente.

Sin embargo, la otra medida oficial de crecimiento económico menos conocida, llamada ingreso interno bruto (GDI), aumentó a una tasa del 1.4 por ciento en el segundo trimestre después de aumentar 1.8 por ciento en los primeros tres meses del año. Este mide la actividad calculando todos los ingresos generados por la producción de esos bienes y servicios, como la compensación y las ganancias de la empresa.

En teoría, el PIB y el GDI deberían ser aproximadamente iguales, pero en realidad tienden a diferir, especialmente en las primeras estimaciones. Pero la brecha actual es particularmente grande.

Las cifras del PIB sugieren una abrupta desaceleración del impulso económico en la primera mitad del año. Debajo de la superficie, hay más en juego, incluido el impacto de categorías volátiles como las importaciones y los inventarios, pero en general, el gasto del consumidor se ha desacelerado. Los trimestres negativos consecutivos, una regla general común para las recesiones, no solo han alimentado los temores de una recesión inminente, sino que también han llevado a algunos a creer que ya estaba en marcha.

El GDI, sin embargo, apunta a un enfriamiento más gradual. Pinta una imagen de una economía respaldada por un mercado laboral sólido y un gasto de consumo resistente, aunque está comenzando a sentir la peor inflación en una generación.

El árbitro oficial de las recesiones en EU, el Comité de datación del ciclo económico de la Oficina Nacional de Investigación Económica, utiliza el promedio de ambas medidas, junto con una variedad de otras variables económicas, al hacer su llamada de recesión. El promedio del PIB y el GDI aumentó 0.4 por ciento en el segundo trimestre luego de un aumento de 0.1 por ciento en el período de enero a marzo.

Por otra parte, este jueves, un informe mostró que las solicitudes de beneficios por desempleo en EU cayeron por segunda semana, lo que sugiere que los empleadores están reteniendo a los trabajadores a pesar de la creciente incertidumbre económica.

El gasto del consumidor, que representa la mayor parte de la economía, se expandió 1.5 por ciento revisado al alza. Eso se compara con una ganancia del 1 por ciento informada anteriormente.

El informe de este jueves también incluyó las estimaciones iniciales del gobierno sobre las ganancias corporativas en el segundo trimestre. Las ganancias corporativas ajustadas antes de impuestos aumentaron 6.1 por ciento con respecto al trimestre anterior, el ritmo más rápido en un año, después de caer 2.2 por ciento en los primeros tres meses del año. Las ganancias aumentaron 8.1 por ciento con respecto al año anterior.

Junto con el gasto de los consumidores, la inversión en inventario privado se revisó al alza, aunque siguió siendo un lastre para la cifra principal. La inversión fija residencial se ajustó a la baja, mostraron los datos.

De cara al futuro, los pronosticadores esperan que el PIB se recupere en el tercer trimestre, pero los temores de recesión siguen siendo elevados . La Reserva Federal está aumentando agresivamente las tasas de interés en un esfuerzo por enfriar la economía lo suficiente como para detener las presiones de los precios sin causar una recesión. Hasta el momento, el impacto más claro para los consumidores ha llegado en forma de un aumento en las tasas hipotecarias y la consiguiente caída abrupta en el mercado de la vivienda.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, podría señalar tales desarrollos como evidencia de que las políticas del banco central están funcionando en su simposio anual de Jackson Hole, que comienza más tarde el jueves. Powell debe hablar el viernes por la mañana, cuando se espera que reafirme la resolución de la Fed de seguir aumentando las tasas de interés para controlar la inflación.

Con información de El Financiero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo