fbpx

Inhabilita SFP a «cártel» de laboratorios clínicos y bancos de sangre por siete años

CDMX., 25 de Agosto 2022.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por siete años para recibir contratos de Gobierno a cinco empresas responsables de prácticas monopólicas en estudios de laboratorio clínico y bancos de sangre, y que hasta la fecha son las principales proveedoras del sector salud.

El Órgano Interno de Control en el ISSSTE publicó hoy la sanción contra Instrumentos y Equipos Falcón, Centrum Promotora Internacional, Impromed y Valtrum, mientras que ayer hizo lo propio con la empresa Selecciones Médicas.

La SFP no ha publicado más detalles de la inhabilitación, ni el monto de la multa, que puede ser hasta de 344 millones de pesos por cada empresa.

Pero el fundamento fue la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, vigente entre 2012 y 2017, pues fue la época de los hechos.

Las empresas fueron sancionadas por «ejecutar con uno o más proveedores, acciones que impliquen por objeto o efecto obtener un beneficio o ventaja indebida en las contrataciones públicas», así como por «realizar actos u omisiones que tengan por objeto o efecto evadir los requisitos o reglas establecidos en las contrataciones públicas de carácter federal o simule el cumplimiento de éstos».

Las empresas tienen varios recursos legales para impugnar la inhabilitación, y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) podría suspenderla.

Con información de El Diario de Chihuahua.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: