fbpx

Promueve Olivia Martínez acciones para detener y erradicar la violencia contra la mujer

Saltillo, Coah., 07 de Septiembre 2022.- Durante la segunda sesión del Segundo Periodo Ordinario del segundo año de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó un dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas con relación a un punto de acuerdo presentado por la diputada del PRI, Olivia Martínez Leyva, para exhortar a los 38 municipios del Estado que en medida de sus posibilidades y a través de los institutos o direcciones que estimen competentes, promuevan talleres de defensa personal para mujeres, esto con el fin de contribuir a la lucha por erradicar la violencia contra este sector de la población.

En Coahuila, prevenir, detener y sancionar la violencia contra las mujeres es una política prioritaria del gobierno y existen más de 30 instituciones que tienen como finalidad dar apoyo y seguimiento a este tipo de casos. A la par, se ha buscado fomentar el empoderamiento de las mujeres, es en este tema que cobra relevancia el conocimiento y la técnica en materia de defensa personal. Si bien como gobierno se realizan acciones para evitar que las mujeres tengan que emplear personalmente estas medidas, conocer cómo defenderse es un elemento más en la conformación de un empoderamiento integral de las mujeres.

En municipios como Torreón, Saltillo y Ramos Arizpe, se han impartido talleres de defensa personal, donde las asistentes adquirieron herramientas teóricas y prácticas para elevar los niveles de confianza, autonomía, autocontrol e iniciativa para desenvolverse con mayor seguridad.

“La defensa personal femenina representa gran ventaja, ya que las técnicas básicas pueden ser desarrolladas por mujeres jóvenes o adultas y a su vez contribuyen con la activación física necesaria para tener una vida saludable, así como una mejora en la motivación personal y psicológica de todas” destaca la diputada Olivia Martínez en el punto de acuerdo que contiene el dictamen.

Atención a personas en situación de calle

Durante esta misma sesión ordinaria, se aprobó también un dictamen de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, relativo a punto de acuerdo planteado por la diputada Olivia Martínez, mediante el cual exhorta al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Salud, implemente o en su caso intensifique las acciones con el fin de atender la salud mental de personas que se encuentran en situación de calle.

Lo anterior, debido a que es un sector de la población que pudiera considerarse como los más desprotegidos, ya que ellos viven en la extrema pobreza y padecen en su mayoría de alguna discapacidad o una enfermedad mental, y generalmente no cuentan con acceso a algún hogar que los reciba, complicando en gran manera que cuenten con apoyo para tratarse médicamente.

“Es necesario que a nivel nacional se emprendan acciones que sienten las bases para las autoridades de todos los niveles, a fin de brindar acceso de salud mental a todas las personas en situación de calle que presentan una necesidad evidente de atención” manifiesta la diputada Olivia Martínez en el punto de acuerdo que contiene el dictamen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: