fbpx

Duplica Coahuila casos confirmados de dengue ¡sólo en una semana!

Múzquiz, Coah., 12 de Septiembre 2022.- En una semana se duplicaron los casos confirmados de dengue en el estado de Coahuila, al pasar de 15 a 34 personas que adquirieron esta enfermedad a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) informó que Múzquiz es el municipio con mayor incidencia, al reportar 32 casos confirmados de dengue.

Son 29 casos que se clasificaron como Dengue No Grave (DNG), 2 casos de Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y uno de Dengue Grave (DG).

La Secretaría de Salud federal también registró un caso positivo (DNG) en la ciudad de Saltillo y otro más (DNG) en el municipio de Juárez.

Afortunadamente no se reportan fallecimientos.

En el vecino estado de Durango no hay reporte de casos confirmados de dengue y a nivel nacional, el acumulado es de 3 mil 957 casos y el 67% de ellos corresponden al Estado de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

En toda la República Mexicana, hasta la semana epidemiológica número 35 (al 3 de septiembre de 2022) han fallecido 8 personas por dengue.

A nivel nacional, las más afectadas han sido las mujeres y la mayoría de los casos positivos de dengue han sido notificados por unidades de la Secretaría de Salud seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros.

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus, detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando presenta fiebre elevada y se acompaña otros síntomas como dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.

Prevención

La mejor manera de controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue es:

  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos, aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente.
  • Para evitar el dengue, se recomienda voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua y utilizar medidas de protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, uso de ropa de manga larga y de repelentes de insectos.

Con información de El Siglo de Torreón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: