fbpx

Colectivos de Piedras Negras denuncian abusos por parte de Policía Civil Coahuila

Piedras Negras, Coah., 20 de Septiembre 2022.- Organizaciones de la sociedad civil de familias de personas desaparecidas emitieron una carta abierta dirigida a diversas autoridades del Gobierno del Estado de Coahuila, medios de comunicación y la sociedad en general; donde refieren que los abusos por parte de elementos de la Policía Civil Coahuila continúan.

Lo anterior, revelando el caso especifico de Saúl Esequiel Vallejo, hijo de Lorena Vallejo, integrante de la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas (FAMUN) de Piedras Negras; estableciendo que ha sido hostigado por la PCC sin motivo alguno.

El documento está dirigido a Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General; y Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaria de Seguridad Pública.

Saúl Esequiel Vallejo, quien es taxista de la Línea Chapulín, es constantemente parado para revisión por policías estatales realizándole diversas preguntas, incluso forzándolo a que diga para quien trabaja; en este tiempo que ha sufrido hostigamiento siempre son los mismos policías (dos hombres y una mujer), se puede leer en el documento.

También se establece que los citados elementos de la PCC, le revisan todos sus documentos, le quitan el teléfono celular para revisarlo y después se los regresan.

En los últimos días le marcan y le envían mensajes intimidatorios. El último incidente fue el pasado 18 de septiembre pues le realizaron diversas llamadas y hasta un mensaje amenazándolo con que, si no se presentaba en cierto lugar, lo iban a levantar, se detalla en la citada carta abierta.

Ariana García Bosque, representante legal de FAMUN, detalló lo que sucedió el pasado fin de semana, estableciendo como antecedente que el caso de Lorena Vallejo tenía un hijo desaparecido en el 2011; el cual ya fue localizado y entregado sin vida; sin embargo, su familia está recibiendo acecho y amenazas por parte de la policía estatal.

En la carta abierta se establece que, éste no es el único que caso donde una persona ha sufrido hostigamiento y amenazas por parte de la Policía Estatal; pues se refiere que son varios familiares de quienes tienen a seres queridos desaparecidos, no solo en Piedras Negras sino también en la ciudad de Torreón, quienes han referido amenazas y hasta privación de la libertad.

En el documento se establece que dicha situación se viene presentado desde hace varios años, sin que hasta ahora se solucione este problema y se haga algo para que ya no exista este tipo de violación a sus derechos.

Estas acciones reflejan la complicidad entre las entidades encargadas de salvaguardar los derechos humanos e integridad de las familias, lo que a su vez exhibe el nulo compromiso de las autoridades a la protección de las familias que buscan a sus familiares desaparecidos.

Los organismos de la sociedad civil de familias de personas desaparecidas, exigieron a las autoridades lo siguiente:

  • Garantizar y proteger sus derechos
  • Investiguen quiénes son los servidores públicos que cometen este tipo de arbitrariedades y sean castigados por las amenazas constantes
  • Se responda a la medida cautelar que recomienda la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC) en el caso de Saúl y se haga cumplir a la brevedad posible
  • Cesen los actos de molestia en el caso de Saúl Esquivel Vallejo y de todos nuestros familiares.

Advirtiendo que, mientras no existan acciones contundentes donde la justicia prevalezca, los discursos serán solo palabras que abonan a perpetuar la impunidad, por lo que Coahuila seguirá siendo un ESTADO

MODELO, pero de graves violaciones a derechos humanos. ¡Basta YA de impunidad!, concluye el texto.

El documento lo firman Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M), Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos AC., Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas, Buscando Desaparecidos México (BUSCAME).

Así como Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Grupo VI.D.A Laguna A.C.), Desaparecidos Justicia AC Querétaro, Siguiendo Tus Pasos de Ensenada, B. C., Glorieta de las y los Desaparecidos, Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Frontera con Justicia AC (Casa del Migrante Saltillo), Colectivo Sí a la Vida, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

Con información de La Rancherita del Aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: