fbpx

Otro sismo en Michoacán; ahora fue de 5.5

Michoacán, 20 de Septiembre 2022.- Aproximadamente a las 2:04 de la tarde el martes 20 de septiembre se registró una nueva réplica del sismo ocurrido el día de ayer a la 1:05. La sede sería nuevamente en Coalcomán, Michoacán.

Según información previa del Sismológico Nacional la magnitud registrada fue de 5.5, pero cabe señalar que la magnitud puede ajustarse en los próximos momentos.

Es importante apuntar que, en la Ciudad de México no sonaron las alertas sísmicas pues la estimación del impacto no superó los niveles preestablecidos.

De acuerdo con información del Sismológico Nacional, el movimiento se localizó a 71 kilómetros al sur de Coalcomán a las 14:04 con 29 segundos.

Autoridades de Protección Civil de Guadalajara confirmaron la réplica e informaron que sus elementos comenzaron a realizar recorridos de prevención con el fin de descartar afectaciones.

En Guadalajara, personas desalojaron los edificios que se ubican en la Zona Centro después de que se escucharon las alertas sísmicas. Por su parte, la Universidad Autónoma de Guadalajara desalojó a los estudiantes que se encontraban en el plantel.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, confirmó a través de una entrevista para el medio Milenio, que hasta el momento se reporta saldo blanco en dicha entidad. Por medio de su cuenta oficial de Twitter recomendó a los ciudadanos mantenerse informados así como a reportar cualquier emergencia al 911.

De igual manera, minutos antes, se registró un sismo de magnitud 4.3 a 6 kilómetros al noreste de Huimanguillo, Tabasco, específicamente a las 13: 40 con 19 segundos.

Cabe recordar que, derivado del sismo de ayer 19 de septiembre, una réplica relevante se registró en Tecomán, Colima, la cual fue registrada con una magnitud de 5.8 tan solo a unos minutos después de las tres de la tarde.

Las réplicas son fenómenos que se presentan de manera natural después de un sismo importante debido a los movimientos de las placas tectónicas. Tan solo hasta las 4:00 de la tarde del día de ayer, el Sismológico Nacional registró más de 200 réplicas, derivadas del siniestro registrado el 19 de septiembre que tuvo una magnitud de 7.7 y ocurrió en Michoacán.

Autoridades de la Ciudad de México señalaron que algunas de las consecuencias del temblor ocurrido ayer fueron la afectación de por lo menos 21 edificios que cuentan con reporte de daño; de ellos, solo cuatro representan un nivel de riesgo medio.

Cabe destacar que hasta el momento en la capital del país se reporta saldo blanco. Sin embargo, la primera víctima mortal fue reportada en Colima, se trataba de una persona a la que le cayó una barda de un centro comercial en Manzanillo.

“Me informó el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que una persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima”, escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su cuenta de Twitter.

Además, según información de autoridades de Protección Civil de Colima, se encontró el cuerpo de una persona entre los escombros de un gimnasio, también en Manzanillo. En un primer momento se esperaba que estuviera con vida, sin embargo ya no contaba con signos vitales, por lo tanto hasta ahora suman dos fallecidos derivados del sismo del 19 de septiembre.

El fallecimiento de la segunda víctima fue confirmado a través de la cuenta oficial de Twitter de Protección Civil.

Con información de Infobae.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: