fbpx

“Ian” será huracán categoría 4, afectará Cancún y a toda la península de Yucatán

Esta será la trayectoria del fenómeno que se dirige a Florida y que ha incrementado las alarmas en Jamaica, Cuba y otros países del Caribe

Los próximos tres días la tormenta tropical «Ian» se acercará a México cuando sea huracán categoría 2 (Servicio Meteorológico Nacional)

CDMX, 25 de septiembre 2022.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mostró la trayectoria de la Tormenta Tropical “Ian” que se acercará en las próximas 48 horas a la Península de Yucatán y comenzará a afectar con oleaje elevado y lluvias a destinos turísticos importantes como Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, entre otros destinos de Quintana Roo.

Además este 25 de septiembre podría haber presencia de lluvias muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como chubascos en Sonora, Chihuahua y Coahuila; dichas lluvias estarán acompañadas por descargas eléctricas y posible caída de granizo. Esto debido a que el primer sistema frontal de la temporada se extenderá sobre la frontera norte de México e interaccionará con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México.

Cabe añadir que durante la noche, se espera que gradualmente este mismo humedal entre en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Otros canales de baja presión sobre el occidente, centro, sur y sureste del país, aunados al ingreso de humedad de ambos océanos e inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Puebla y Tabasco, además de fuertes en Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Campeche.

Finalmente, se pronostica ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40°C en el noroeste de Sonora y el noreste de Baja California.

Pronóstico de lluvias

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Campeche.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Guanajuato.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

(Con información de Infobae México)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo