fbpx

NASA transmitirá en vivo impacto de nave contra asteroide; es la primer prueba de defensa planetaria del mundo

EE. UU., 26 de Septiembre 2022.- Este 26 de septiembre será un día histórico: cuando sean las 7:14 pm EDT, una nave espacial (DART) de la NASA impactará con un asteroide en un intento de cambiar su órbita. DART, representa la primera prueba de defensa planetaria del mundo. No te puedes perder el evento, aquí te decimos cómo verlo en vivo.

Para tener un buen comienzo debemos saber que el asteroide con el que se estrellará DART no es una amenaza para la Tierra. La Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART, por sus siglas en inglés), de la NASA, es la primera misión de prueba de defensa planetaria diseñada para cambiar el curso de un asteroide.

Esta es una misión de prueba ayudará a determinar si estrellar deliberadamente una nave espacial contra un asteroide es una forma efectiva de desviar dicho asteroide. Ahora no se conoce algún, pero en caso de que se descubra un asteroide que amenaza la Tierra en el futuro, la NASA busca probar si esta es una opción viable.

Cómo ver el evento en vivo
Programación para el lunes 26 de septiembre (día del impacto de DART):

6 p.m. EDT – La cobertura en directo (en inglés) del impacto de DART con el asteroide Dimorphos se emitirá en la televisión de la NASA y en la página web de la agencia. El público también podrá seguirlo en directo en las cuentas de las redes sociales de la agencia en inglés en Facebook, Twitter y YouTube.
7:14 p.m. EDT – Impacto cinético de DART con el asteroide Dimorphos.

En un artículo anterior hablamos de que el objetivo principal de DART es el sistema binario de asteroides cercanos a la Tierra, Didymos, compuesto por el asteroide «Didymos», de unos 780 metros de diámetro, y «Dimorphos», más pequeño, de unos 160 metros, que orbita a Didymos como la luna a la Tierra. La nave impactará con Dimorphos para cambiar su órbita dentro del sistema binario.

DART, la cual ha viajado millones de kilómetros de manera autónoma, forma parte de la primera misión dedicada a investigar y demostrar un método de desviación de asteroides mediante la modificación de su movimiento en el espacio a través de un impacto cinético. Los objetivos de la misión son los siguientes:

Demostrar un impacto cinético con Dimorphos.
Cambiar el período orbital binario de Dimorphos.
Utilizar observaciones con telescopios terrestres para medir el cambio de periodo de Dimorphos antes y después del impacto.
Medir los efectos del impacto y los eyectos resultantes en Dimorphos.
Según informa Space.com, la nave llevaba consigo un diminuto cubesat (minisatélite) para documentar su dramático final, pero otros tres ojos en el cielo también intentarán observar el impacto: los telescopios espaciales James Webb y Hubble y otra misión de la NASA sobre asteroides, Lucy.

«Esta es una oportunidad única y un momento único para aprovechar todos los recursos que podamos para maximizar lo que hemos aprendido», dijo Nancy Chabot, científica planetaria del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y responsable de la coordinación de DART, durante una conferencia de prensa celebrada el 12 de septiembre.

Como mencionamos anteriormente, en la actualidad no se conoce riesgo de colisión entre un asteroide peligroso y nuestro planeta. Esto significa que tanto Didymos como Dimorphoses no representan peligro alguno para la Tierra. Sin embargo, esta misión ayudará a la NASA a poner a prueba las capacidades de defensa planetaria, en caso de que sea necesario desviar un asteroide en curso de colisión con nuestro planeta en el futuro.

Con información de Ensedeciencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: