fbpx

Falleció el arquitecto Fernando González Gortázar, impulsor de un nuevo arte urbano

Era considerado en el ámbito contemporáneo como uno de los arquitectos más completos e importantes de México y Latinoamérica.

CDMX, 07 de octubre 2022.- El arquitecto Fernando González Gortázar falleció este viernes 7 de octubre a los 79 años, tras pasar varios días hospitalizado en un nosocomio de la Ciudad de México.

Considerado en el ámbito contemporáneo como uno de los arquitectos más completos e importantes del país y de Latinoamérica, Fernando González Gortázar creó una propuesta que fusiona de una manera radical el dinamismo expresivo de la escultura con la arquitectura con el fin de transformar espacios y dotarlos de una personalidad única.

Nació el 19 de Octubre de 1942 en la Ciudad de México. Egresado de arquitectura y de la maestría de Teoría del Diseño por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Su tesis Monumento Nacional a la Independencia de 1966, sirvió como punto de partida para integrar la arquitectura, la escultura y el monumento, con la finalidad renovar las tradicionales concepciones del urbanismo y paisajismo; tomando como inspiración la arquitectura monumental prehispánica, la cual ha tenido un singular arraigo en nuestro país.

Durante su época de estudiante, tomó varios talleres de escultura con el maestro Olivier Seguin en la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG. Estudió Estética con Pierre Francastel, en la Escuela Superior de Arte y Arqueología, y Sociología del Arte con Jean Cassou, en el Colegio de Francia, ambos cursos en París (1967-1968).

Es considerado en el ámbito contemporáneo como uno de los arquitectos más completos e importantes del país y de Latinoamérica. Esto se debe a que su propuesta fusiona de una manera radical, el dinamismo expresivo de la escultura con la arquitectura con el fin de transformar espacios y dotarlos de una personalidad única.

Más allá de lo funcional

Como consecuencia de su concepción arquitectónica, que va más allá de lo puramente funcional, es impulsor de un arte urbano que busca dignificar a las ciudades y a sus pobladores. Es por ello, que ha creado proyectos que por encima de su función inmediata y aprovechamiento utilitario, rescatan los valores de sensibilidad y espiritualidad para generar un hilo conductor entre la forma, el espacio y la ciudad. Esto se ve representado de una manera notable en obras suyas como ‘La Gran Puerta’, ‘La Fuente de la Hermana Agua’, ‘Monumento 2 de Octubre’, ‘Fuente de las Escaleras’ (España), por mencionar algunas solamente.

En su obra siempre está presente el manejo del espacio, la luz, el color, la identidad, la tradición, los materiales y sobre todo, el recorrido como una sucesión de descubrimiento y de la sorpresa como feliz encuentro de esta singular forma de hacer arquitectura; siendo su principal inspiración la creación de una estética inspirada en la naturaleza.

Su estilo ha impactado de forma única, pues ha reconciliado en su arquitectura, la historia con sus taludes prehispánicos y muros rajueleados; la tradición con sus colores y albarradas; la ciudad con un exhaustivo estudio y lucha por su derecho; los materiales, utilizando los de cada región; y sobre todo al usuario. Sus proyectos han sabido respetar e interpretar a la naturaleza, así como la raíz cultural de México.

Exhibiciones y reconocimientos

Por otra parte, González Gortázar ha sido parte de más de una veintena de exposiciones grupales; siete ocasiones de manera individual, en México su trabajo ha sido mostrado en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Rufino Tamayo, la Galería Juan Martín o el Ex Convento de El Carmen, en Guadalajara; la mayoría de sus obras se encuentran en la Ciudad de México y Guadalajara, algunas de sus esculturas están en Japón, aunque se pueden apreciar también esculturas del artista en España (en Madrid, Fuenlabrada o El Escorial).

Ha sido acreedor a numerosos reconocimientos, tales como el Premio Henry Moore (del Hakone Open-Air Museum en Japón, por su obra ‘Columna Dislocada’) y el Premio Jalisco en Artes Plásticas, ambos en 1989, y el Premio América de Arquitectura, en 2009. A esos se suman el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 2012; el Doctorado Honoris Causa de la UdeG, en 2013; y la Medalla de Bellas Artes, en 2014. Asimismo, es miembro emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte, desde 2012.

Cronología

*Nace en Ciudad de México el 19 de octubre de 1942.

*Se muda a Guadalajara en 1946.

*Inicia sus estudios en la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, en 1959.

*Defiende su tesis «Monumento Nacional a la Independencia», en 1966.

*Recibe el Premio en Escultura de la Primera Exposición-Concurso de la Plástica Jalisciense, en 1966.

*Estudia en París las asignaturas de Estética con Pierre Francastel, en la Escuela Superior de Arte y Arqueología; y Sociología del Arte, con Jean Cassou, en el Colegio de Francia, entre 1967 y 1968.

*Realiza la Gran Puerta, situada en el Parque Amarillo, de la colonia Jardines Alcalde, en 1969.

*Expone «Fracasos monumentales», en el Palacio de Bellas Artes, en 1970.

*Se desempeña como profesor de Diseño en la Escuela de Arquitectura, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) entre 1970 y 1971.

*Es asignado en el diseño del Parque González Gallo, en Guadalajara, en memoria de su padre y ex Gobernador de Jalisco, Jesús González Gallo, en 1971.

*Crea la Torre de los Cubos en 1972.

*Interviene el Bosque de los Colomos, al diseñar una refresquería al aire en 1974.

*Realiza la Columna Dislocada, en el Hakone Open-Air Museum de Japón, en 1989.

*Gana el Gran Premio Henry Moore, en Japón, en 1989.

*Es reconocido con el Premio Jalisco en Artes Plásticas, en 1989.

*Publica «La arquitectura mexicana del siglo XX» (Conaculta), en 1994.

*Se le asigna la cátedra extraordinaria Federico Mariscal, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el año 2000.

*Gana el Premio América de Arquitectura, en Panamá, en 2009.

*Es distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Bellas Artes, en 2012.

*Es designado como Miembro Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte, de México, en 2012.

*Expone «Resumen del fuego» en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (2013) y en el Museo de Arte de México, de Ciudad de México (2014).

*Es distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, en 2013.

*Recibe la Medalla de Bellas Artes otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en 2014.

Publicaciones

*»Ignacio Díaz Morales habla de Luis Barragán» (1990).

*»Mathias Goeritz en Guadalajara» (1991).

*»La fundación de un sueño: la Escuela de Arquitectura de Guadalajara» (1995).

*»Maromas» (1976).

*»Caja de sorpresas» (1997)

*»La arquitectura mexicana del siglo XX» (1994, trabajo colectivo)

*Emprende la revista «Cóatl», junto a Ernesto Flores (1965)

*Escribe la columna semanal «Naturaleza», en el diario Unomásuno (1983).

(Con información de Ricardo Solís/El Informador.mx)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: