fbpx

Demanda rector de la UAdeC presupuesto por encima de la inflación y recursos para pagar pensiones

Por: Carlos Valdés Udave

Saltillo, Coah., 10 de octubre 2022.- La Universidad Autónoma de Coahuila está pidiendo al Congreso de la Unión un aumento al presupuesto por encima de la inflación, además de recursos para el pago de pensiones, dio a conocer el rector de esa casa de estudios, Salvador Hernández Vélez.

Explicó que esta petición se hizo a través de la Asociación Nacional de universidades e Instituciones de educación Superior ANUIES, por lo que el anteproyecto del presupuesto se encuentra actualmente en espera de conocer el incremento que se va a recibir en enero, que hasta ahora se sabe corresponde al de la tasa de inflación.

El rector consideró que ese incremento no será suficiente para hacer frente a los gastos que tiene la Universidad por lo que se está insistiendo en que el aumento debe ser por encima de la inflación, por lo menos de dos o tres puntos.

Añadió que además se necesita también que la partida U0-81 que ayudaba a todas las instituciones de educación del país a tener un fondo al cual recurrir para las pensiones y se está solicitando a los diputados que los abran para el 2023 ya que en la propuesta del anteproyecto de la Secretaría de Hacienda no va con recursos.

Recalcó que aparece la partida U0-81 en ceros y por ello en la Universidad Autónoma de Coahuila se ha hecho muchos ahorros pues entrando el año se hizo un recorte de 611 trabajadores temporales y no puede haber más recortes porque esto afecta el proceso de enseñanza aprendizaje.

Hernández Vélez afirmó que a los profesores de tiempo completo han mostrado su solidaridad en el sentido de dar otra materia más cada uno, por lo cual permite ampliar la cobertura o tener cubierto más bien sin contratar más docentes; pero este esquema llegará próximamente a su tope”, advirtió.

Lamento, por otro lado, que el gobierno federal siga apoyando a las universidades del Bienestar y todo este tipo de propuestas, cuando lo que hay que apoyar es a las grandes instituciones de educación superior del país ya que estas son las que han mantenido una adecuada calidad educativa y están consolidadas como centros de aprendizaje de excelencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: