fbpx

Fármaco de Biogen se convierte en el primero que frena la progresión del Alzheimer

Cambridge, EE. UU., 19 de Octubre 2022.- Biogen y su socio Eisai subieron y lideraron las acciones de otros fabricantes de medicamentos al alza en medio del optimismo sobre los resultados de sus ensayos sobre la enfermedad de Alzheimer.

Los dos socios dijeron que su fármaco experimental, lecanemab, ralentizó significativamente la enfermedad, convirtiéndolo en el primer medicamento en frenar la progresión de la demencia más común en un gran estudio definitivo.

Biogen subió un 43 por ciento en el comercio antes de que abrieran las bolsas de Estados Unidos, agregando más de 12 mil millones de dólares en capitalización de mercado. Eisai cerró con una subida del 17 por ciento en Tokio, alcanzando el nivel más alto en nueve meses, después de permanecer sin cotizar más temprano ese día, ya que las ofertas superaron las ofertas en más de 19 veces.

Eli Lilly & Co. y Roche Holding AG, que están desarrollando medicamentos similares, también ganaron.

Los hallazgos marcan un hito importante para los investigadores que han intentado en vano durante décadas detener el declive inexorable relacionado con la enfermedad. La diferencia que supondrá para los pacientes y sus familias es menos clara. Si bien parece ralentizar inequívocamente la enfermedad, el medicamento no restaura la capacidad mental ni detiene por completo su pérdida.

“Claramente, esto no es una bala mágica”, dijo John Hardy, profesor de neurociencia en el University College London. “Pero parece un definitivo ‘fin del principio’”.

Los resultados refuerzan la llamada hipótesis amiloide: una teoría de larga data, pero controvertida de que la acumulación de amiloide, una proteína tóxica que obstruye el cerebro, es una de las principales causas de la enfermedad. Por lo tanto, genera esperanza para otros medicamentos antiamiloides en desarrollo, especialmente medicamentos en ensayos de etapa final de Roche y Lilly.

Roche dijo que se sintió alentado por conocer los resultados. Los datos de dos estudios clave sobre su propio medicamento experimental, llamado gantenerumab, se darán a conocer en una conferencia de la industria en noviembre.

Desafíos adelante
Biogen y Eisai dijeron que lecanemab redujo el ritmo del deterioro cognitivo en personas con enfermedad temprana en un 27 por ciento durante 18 meses en comparación con un placebo. Sin embargo, el beneficio vino con efectos secundarios, que incluyen hinchazón y sangrado cerebral, aunque los casos graves fueron raros.

El medicamento fue autorizado originalmente por BioArctic AB de Suecia, cuyas acciones se duplicaron con creces con la noticia.

La Asociación de Alzheimer dio la bienvenida a los resultados, al igual que los analistas farmacéuticos y biotecnológicos.

“Finalmente tenemos lo que creemos que es una victoria limpia en la enfermedad de Alzheimer”, escribió Evan David Seigerman, analista de BMO Capital Markets, en una nota a los clientes. “Los datos de primera línea son claros para nosotros: lecanemab reduce la tasa de deterioro cognitivo”.

La prueba cumplió con todos los objetivos que se establecieron, incluidas otras medidas de la función mental y la capacidad para realizar actividades diarias, dijeron las compañías.

El estudio positivo no es el final de los desafíos para Eisai y Biogen, quienes están colaborando en el fármaco que tuvo cierta controversia inicial y dividirán las ganancias.

Un medicamento anterior que desarrollaron juntos, llamado Aduhelm, fue aprobado en los Estados Unidos en junio de 2021 a pesar de los resultados contradictorios de los ensayos. Mientras que el anticuerpo reductor de amiloide desaceleró modestam ente el declive del alzhéimer en un gran ensayo, otro no mostró ningún efecto.

Ambos fueron detenidos temprano, pero Medicare se negó a pagar un tratamiento que inicialmente costaba 56 mil al año fuera de los ensayos clínicos, y el medicamento terminó siendo un fracaso comercial.

Con información de El Financiero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: