fbpx

Biden debe cesar de inmediato apoyos a Texas para «militarización» de la frontera: Human Rights Watch

Washington, EE. UU., 17 de Noviembre 2022.- El Gobierno del presidente Joe Biden debería cesar de inmediato todo apoyo operativo y financiero a la «militarización» de la frontera que ha emprendido el gobernador de Texas, Greg Abbott, a través de su operación migratoria Lone Star, afirmó este jueves el grupo Human Rights Watch (HRW).

La organización recordó que la oficina del gobernador republicano y muchas de las agencias, condados y alguaciles involucrados en esa iniciativa reciben regularmente fondos federales a través de una variedad de programas, muchos de los cuales son anteriores al lanzamiento de Lone Star (Estrella Solitaria) en 2021.

El martes pasado, Abbott además invocó las cláusulas de invasión en las constituciones de Estados Unidos y de Texas para tomar «medidas sin precedentes en defensa de nuestro estado contra una invasión» de inmigrantes, señaló el gobernador.

Estas medidas anunciadas por el gobernador de Texas incluyen el desplazamiento de soldados de la Guardia Nacional de Texas, según él, para «proteger» la frontera, «repeler y expulsar a los inmigrantes que tratan de cruzar la frontera ilegalmente».

Según HRW, el anuncio de Abbott «incluyó un lenguaje vilipendioso y alarmista acerca de los inmigrantes y de quienes buscan asilo, que se hace eco de la terminología de los nacionalistas blancos».

Desde marzo de 2021, el gobernador ha movilizado a decenas de miles de miembros de la Guardia Nacional de Texas para la operación Lone Star de apoyo a las autoridades de inmigración en la frontera de ese estado con México.

De acuerdo con HRW, «la operación Lone Star es un sistema abusivo de vigilancia de la frontera que un tribunal de distrito en Texas ha declarado inconstitucional».

Alison Parker, directora de HRW, sostuvo que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, «debe dejar en claro que el gobierno federal no financiará ni colaborará con políticas extremistas que perjudican la seguridad pública».

«El hecho de que el Gobierno de Biden no ponga fin al apoyo federal a la Operación Lone Star envía la señal desafortunada de que Abbott puede ampliar sus políticas abusivas con impunidad», añadió.

Aunque la aplicación de las leyes de inmigración es asunto que compete al gobierno federal, Abbott indicó en su anuncio que el Departamento de Seguridad Pública de Texas actuará en la frontera para la detención de los migrantes que ingresen ilegalmente.

Asimismo, se propone construir un muro fronterizo en varios condados sobre la frontera, enviará a la región lanchas patrulleras armadas, y designará a las bandas mexicanas de traficantes de drogas como «organizaciones terroristas extranjeras».

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) ha informado que en todo el período fiscal 2022 efectuó en todo el país más de 2,7 millones de detenciones de migrantes indocumentados, de las cuales cerca de 1,4 millones ocurrieron en Texas.

Con información de Infobae.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: