fbpx

En Zacatecas, ni las niñas se salvan, matan a una y hieren a otra mientras jugaban fuera de su casa

Con información de Paola Covarrubias │ El Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zac., 23 de noviembre 2022.- Cuatro mujeres pertenecientes a la misma familia, tres de ellas menores de edad, fueron atacadas por sujetos armados cuando jugaban afuera de su vivienda en la colonia 21 de Julio, a sólo cinco minutos del centro de la ciudad de Zacatecas; una de ellas -adolescente de 17 años- murió en el lugar.

De acuerdo con testigos, cerca de las tres de la tarde los agresores llegaron a la calle Topógrafos abriendo fuego sin mediar palabra. Una pequeña de sólo un año de edad y otra de 10 resultaron heridas, así como una mujer adulta, quienes fueron trasladadas al hospital por paramédicos de la Cruz Roja y de la Red de Emergencias Médicas.

Decenas de personas, en su mayoría vecinos, fueron testigos del ataque y de inmediato pidieron auxilio a través del Sistema de Emergencias 911, lo que movilizó también a elementos policiales del Municipio y del Estado, quienes no lograron capturar a los responsables.

Peritos de la Dirección General de Servicios Periciales se encargaron de reunir las evidencias para integrar la carpeta investigación, el cuerpo de la adolescente identificada como Paloma, fue llevado a las instalaciones forenses para cumplimentar los protocolos legales.

Aumentan feminicidios en Zacatecas

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado, durante los primeros 10 meses del año se habían cometido 93 homicidios dolosos y 53 homicidios culposos en contra de mujeres.

Fátima Xóchitl Encina Arroyo, titular del Centro de Justicia para las Mujeres, informó que este año se han registrado 15 feminicidios en Zacatecas, la cifra más alta desde que en agosto del 2018 se declaró la Alerta de Violencia de Género para los 58 municipios del estado.

Entre los casos del 2022, se encuentran los feminicidios de dos niñas que aún no cumplían los dos años de edad.

El 2022 es el año con más feminicidios registrados en el estado de Zacatecas desde que existe la tipificación de este delito (2013), después del 2018 cuando, se acumuló un máximo histórico de 26.

De acuerdo con cifras del Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (Banevim) desde que se emitió la Alerta de Violencia de Género, la mitad de estos delitos (49%) se ha perpetrado en el ámbito familiar, es decir, que el agresor tuvo un vínculo directo con la víctima. Además, la región centro del estado, que agrupa los municipios con mayor población (Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo), concentra también el 49% de los feminicidios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: