fbpx

La sombra de Carlos Salinas sigue opacando a AMLO; al cuarto año de gobierno tenía ¡80% de aceptación!

A la baja: López Obrador cierra cuarto año de gobierno con 55% de aprobación, según encuesta El Financiero.

Califica 49 por ciento al actual gobierno con ‘esperanza’ y 33 por ciento con ‘decepción’, revela encuesta.

CDMX, 01 de diciembre 2022.- La sombra del expresidente Carlos Salinas de Gortari sigue siendo un martirio para el Presidente Andrés Manuel López Obrador pues el llamado “innombrable” en su cuarto año de gobierno tenía una aceptación de 80% contra el 55% que tiene el tabasqueño.

De acuerdo con una encuesta realizada por el periódico El Financiero, el mandatario mexicano sigue bajando en la aprobación que le dan los ciudadanos que en ese mismo lapso de tiempo daban mayores porcentajes, aparte de a Salinas de Gortari, a Ernesto Zedillo, con 61%; Vicente Fox Quesada, con 57% y Felipe Calderón con 59%, mientras que Enrique Peña Nieto cayó hasta el 24% de aprobación.

En el trabajo realizado por el periodista de El Financiero, Alejandro Moreno arroja como resultado que, al cierre de su cuarto año de gobierno, López Obrador obtiene 55 por ciento de aprobación a su gobierno, mientras que un 44 por ciento de la ciudadanía mexicana desaprueba su gestión.

Al preguntar cómo describirían estos cuatro años de gobierno, 52 por ciento de las personas entrevistadas eligió la palabra “transformación”, mientras que 34 por ciento dijo que ha sido “más de lo mismo”. Al preguntar si lo calificarían como “éxito” o “fracaso”, 41 por ciento señaló que el gobierno de López Obrador ha sido un éxito y 31 por ciento piensa que ha sido un fracaso.

Por otra parte, 49 por ciento de los encuestados afirmó que los cuatro años de gobierno han sido de “esperanza”, mientras que 33 por ciento opina que han sido de “decepción”. El sondeo se realizó a mil 100 personas en todo el país, vía telefónica.

Al preguntar sobre las marchas que hubo el 13 y 27 de noviembre, la marcha ciudadana en defensa del Instituto Nacional Electoral registró 48 por ciento de aprobación y 45 por ciento de desaprobación, mientras que la marcha de López Obrador, realizada dos semanas después, obtuvo 45 por ciento de apoyo y también 45 por ciento de rechazo.

De acuerdo con el estudio, las obras insignia de esta administración tienen opiniones positivas que superan a las opiniones negativas, pero ninguna tiene un apoyo mayoritario. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles capta 45 por ciento de opinión positiva y 34 por ciento negativa; la refinería de Dos Bocas registra 45 por ciento de opinión favorable y 29 por ciento desfavorable. Y, por otra parte, el Tren Maya obtiene 44 por ciento de opinión positiva y 37 por ciento negativa, siendo la obra que más rechazo tiene.

Respecto a los atributos personales del presidente López Obrador, 53 por ciento de los entrevistados dijo tener una opinión favorable respecto a su honestidad, 51 por ciento indicó lo mismo respecto a su liderazgo y 42 por ciento, respecto a su capacidad para dar resultados. Aunque estos indicadores de atributos percibidos por la ciudadanía han tenido altibajos a lo largo de lo que va del sexenio, la imagen de honestidad del Presidente ha sido su principal atributo, mientras que su capacidad para dar resultados ha sido su mayor debilidad.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,100 mexicanos adultos el 11-12 y 25-26 de noviembre de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.0 por ciento. * Pregunta realizada el 25-26 de noviembre (n=500).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: