fbpx

Juez de EU declara a Organización Trump culpable de fraude fiscal criminal

EE. UU., 06 de Diciembre 2022.- La Organización Trump ha sido declarada culpable de fraude fiscal criminal, declaró un jurado el martes según múltiples medios, después de que los fiscales acusaron a la compañía del ex presidente Donald Trump de evadir impuestos al pagar a ejecutivos a través de regalos y compensación fuera de los libros, aunque es probable que la compañía solo enfrente una multa relativamente pequeña por sus crímenes.

Un jurado encontró a Trump Corporation y Trump Payroll Corporation, las entidades específicas de la Organización Trump acusadas, culpables de todos los cargos, incluido el fraude fiscal, el plan para defraudar, la conspiración y la falsificación de registros comerciales, informan varios medios.

La Organización Trump fue acusada en junio de 2021 por presunto fraude, basándose en acusaciones de que la compañía ideó y operó un plan para defraudar a las autoridades fiscales pagando a los ejecutivos a través de regalos y otras compensaciones fuera de los libros y luego no pagando impuestos sobre ella, particularmente el director financiero Allen Weisselberg, quien también fue acusado y ya se declaró culpable antes del juicio.

Mientras que la Organización Trump argumentó que Weisselberg actuó solo en su actividad fraudulenta, los fiscales de Manhattan que presentaron el caso alegaron en el juicio que el problema iba más allá de Weisselberg e involucraba a la compañía en su conjunto, y que otros ejecutivos recibieron una compensación similar sin impuestos.

El ex presidente Donald Trump no fue acusado directamente en el caso, pero los fiscales intentaron implicarlo en el esquema en el juicio al proporcionar evidencia que mostraba que firmó los beneficios que los ejecutivos recibieron en múltiples ocasiones, con el asistente del fiscal de distrito de Manhattan, Joshua Steinglass, argumentando que Trump estaba sancionando explícitamente el fraude fiscal.

La compañía ahora podría enfrentar hasta 1.6 millones de dólares en multas, junto con posibles impactos más amplios, como que los acreedores estén menos dispuestos a hacer negocios con ella, han sugerido expertos legales.

GRAN NÚMERO

1,76 millones de dólares. Esa es aproximadamente la cantidad que Weisselberg recibió en compensación indirecta de la Organización Trump entre 2005 y 2021, según los fiscales. Los beneficios incluían que la compañía pagara elapartamento de Weisselberg en Manhattan, la matrícula de una escuela privada para los miembros de su familia y los arrendamientos de vehículos Mercedes Benz para él y su esposa.

CONTRA

Aunque no está directamente involucrado en el litigio como partido, Trump ha denunciado fuertemente los cargos contra su compañía como una caza de brujas partidista. El muy injusto caso de beneficios marginales del fiscal de distrito de Manhattan, como nunca antes se había procesado en nuestro país, se ha desmoronado, escribió Trump en Truth Social el 29 de noviembre mientras el juicio estaba en marcha. No hubo ganancia para Trump, y no teníamos conocimiento de ello.

LO QUE NO SABEMOS

Si los fiscales de Manhattan seguirán presentando cargos contra el propio Trump. Si bien el expresidente no fue acusado en el caso contra la Organización Trump y Weisselberg, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan también lo ha estado investigando directamente. Esa investigación parecía haber muerto en los últimos meses sin que nada saliera de ella, pero el New York Times informó en noviembre que los fiscales ahora han iniciado la investigación criminal sobre el ex presidente una vez más. Según los informes, su investigación ahora se centra en los pagos de dinero secreto de Trump a Stormy Daniels después de que la actriz de cine para adultos tuvo un presunto romance con Trump antes de que se convirtiera en presidente, que fue el foco inicial de la investigación del fiscal cuando se abrió por primera vez en 2019, antes de que los fiscales ampliaran el alcance de la investigación para investigar un posible banco, fraude fiscal y de seguros. La oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, contrató al fiscal Matthew Colangelo mientras se intensifica la investigación, confirmó el lunes. Colangelo trabajó anteriormente en el Departamento de Justicia y en la oficina del Fiscal General de Nueva York, los cuales han llevado a cabo sus propias investigaciones sobre Trump.

TANGENTE

El caso de los fiscales de Manhattan contra la Organización Trump que fue a juicio es independiente de un caso de fraude civil contra la compañía presentado por la Fiscal General de Nueva York, Letitia James. James demandó a la Organización Trump, al propio Trump, a sus hijos y socios comerciales en septiembre, alegando que la compañía infló fraudulentamente el valor de sus activos en los estados financieros más de 200 veces en el transcurso de una década, para obtener términos comerciales más favorables e inflar el patrimonio neto de Trump. Ese caso, que irá a juicio en octubre de 2023, podría resultar en castigos mayores para la Organización Trump que el caso de Manhattan. James está pidiendo a la corte que imponga una serie de sanciones, incluida la cancelación de certificados para los negocios de Trump, la prohibición de que Trump participe en adquisiciones de bienes raíces comerciales durante cinco años, impedirle a él y a sus hijos servir como funcionarios o directores en cualquier negocio de Nueva York y obligar a los acusados a pagar una multa de aproximadamente 250 millones de dólares. El tribunal también ha ordenado a un monitor independiente que supervise las actividades de la compañía hasta que se llegue a una sentencia final en el juicio.

ANTECEDENTES CLAVE

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan, entonces dirigida por el ex fiscal Cyrus Vance, abrió su investigación sobre Trump en 2019 en respuesta a los pagos de dinero secreto a Daniels, antes de hablar más ampliamente sobre las finanzas de la Organización Trump y conducir a las acusaciones de la Organización Trump y Weisselberg en julio de 2021. Weisselberg se declaró culpable de 15 cargos en su contra en agosto, y cumplirá hasta cinco meses de prisión, frente a una posible sentencia de 15 años si hubiera sido condenado en el juicio.

El director financiero testificó en el juicio como parte de su acuerdo de culpabilidad, en el que admitió el esquema fraudulento y admitió que le ahorró dinero a la compañía en impuestos. Weisselberg no testificó que la familia Trump lo autorizó a cometer delitos o colaboró con él en el plan, distanciándolos de desempeñar un papel directo en el fraude, aunque sí testificó que Trump firmó cheques para la matrícula de la escuela privada de su familia.

Con información de La Rancherita del Aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: