fbpx

Hallan restos arqueológicos en tramo de Carretera Panamericana Indios Verdes, informa el INAH

CDMX., 07 de Diciembre 2022.- ¡Seguro pasaste por ahí y ni en cuenta! El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que hallaron restos arqueológicos en CETRAM Indios Verdes.

Se trata de otro tramo de la Carretera Panamericana, la primera vía de su tipo en el país, que conectó a la Ciudad de México con Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Hace unos meses la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH reportó una sección de esa antigua vía, en el lado oriente de la avenida Insurgentes Norte.

Ahora, el hallazgo se repitió del lado poniente, dejando al descubierto una sección del carril de retorno hacía la capital mexicana.

De acuerdo con los especialistas, durante el seguimiento a los trabajos que se desarrollan para el Metrobús y el Mexibús, se localizó un alineamiento de roca basáltica.

De esta manera, se liberaron aproximadamente 40 metros de longitud del camino empedrado, el cual alcanza una anchura máxima de 4 metros, aunque esta extensión pudo ser mayor.

El arqueólogo a cargo de este frente de excavación, Miguel Ángel Luna Muñoz, refiere que la carretera se construyó con roca basáltica recubierta con grava negra, sobre la cual se colocó una carpeta asfáltica de 6 milímetros de grosor, de la que también se tiene evidencia.

Estos restos arqueológicos en CETRAM Indios Verdes, son los únicos testimonios, conocidos hasta el momento, de un proyecto que el 1 de julio de 1936, inauguró oficialmente la circulación automotriz desde el Río Bravo hasta la capital mexicana.

Era un viaje de mil 226 kilómetros que abriría nuevas rutas de intercambio comercial, económico y cultural con Estados Unidos.

Con información de Chilango.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: