fbpx

Advierte Kenia López que «destino» de AMLO será el mismo que el de Pedro Castillo

México, 08 de Diciembre 2022.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la destitución y detención de Pedro Castillo, ahora ex mandatario de Perú, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, le advirtió este miércoles que ese también “será su destino”.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que tanto Castillo como Cristina Kirchner, ex presidenta de Argentina, están acusados por presuntos actos de corrupción, por lo que les espera la prisión y el desprecio de sus pueblos.

“Cristina Kirchner (de Argentina) a la cárcel y Pedro Castillo (de Perú) destituido y detenido. Así el destino de los populistas que empobrecen a sus pueblos. López Obrador ese será tu futuro. La cárcel y el desprecio”, escribió.

En entrevista con Infobae México, López Rabadán criticó que, a pesar de los graves señalamientos, AMLO los ha defendido no solo en redes, sino institucionalmente, violando el principio de no intervención en asuntos de otras naciones.

“Pedro Castillo y Cristina Kirchner forman parte de la visión que ha estado enarbolando el presidente López Obrador. Son sus amigos, los defiende, no solamente en redes sociales, sino que lo hace de manera institucional […] Justifica lo injustificable de un gobierno que no ha dado resultados ni en Perú ni en Argentina”
En este sentido, para la panista AMLO “está del lado incorrecto de la historia”, pues afirmó que Kirchner y Castillo además de estar procesados en términos legales, “están sancionados en términos sociales”.

Incluso, aseguró que el presidente de México está siguiendo el mismo modus operandi que su ex homólogo de Perú al “lucrar con la pobreza”, querer gobernar a partir de “decretos ley” y buscar “destruir” instituciones democráticas.

“Es claro que al presidente (López Obrador) le incomoda el Congreso, debería ser un contrapeso para el poder ejecutivo. Le incomoda la Constitución. Le incomoda el estado de derecho; por eso le pide a los policías no obedecer los mandatos de los jueces. Por eso quiere aplastar al Congreso con iniciativas que no se les mueve ni una coma para desestabilizar a las instituciones. El manual está claramente establecido a nivel internacional”

“El congreso debería ser un contrapeso para el poder ejecutivo”, agregó.

Sin embargo, no se aventuró a pronosticar si ese mismo destino le ocurrirá a AMLO, antes o después de que termine su sexenio, en diciembre de 2024.

“El pueblo de México lo dirá (en qué momento se le enjuicia). Ha quedado claro que no hay condiciones para confiar en el presidente. En lugar de dar mejores condiciones, estamos viviendo una crisis en seguridad y económica como no se había visto desde hace 20 años”
Sobre la posibilidad de que el gobierno mexicano le ofrezca asilo político a Castillo, tal y como lo hizo hace unos años con Evo Morales de Bolivia, López Rabadán dijo que darle cobijo sería un “grave error histórico” de AMLO.

“México no debería ser un refugio para ocultar personas que tienen deudas con la ley, el presidente no debería prestarse a encubrir a sus amigos, al contrario, lo que debería es esperar que haya justicia para los ciudadanos de estos pueblos”, subrayó.

Y es que esta tarde el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que si el ex presidente solicita asilo a México, se la dará.

“Nosotros tenemos una política favorable de asilo, yo no creo que nos negaríamos, si él lo pide lo consideramos y en el sentido positivo, no nos oponemos, pero no lo ha hecho”, dijo el canciller en entrevista de radio.

No obstante, aclaró que hasta el momento ni Pedro Castillo ni su familia ha solicitado apoyo al gobierno mexicano.

Esta mañana, el pleno del Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral” después de que el mandatario anunciara previamente la disolución del Legislativo y declarara un gobierno de excepción de emergencia.

Tras ello, Dina Boluarte, quien se desempeñaba como vicepresidenta en el gobierno de Castillo, se convirtió en la primera mujer presidenta de Perú, al prestar juramento en el Congreso.

Con información de Infobae.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: