fbpx

Buen Fin ayudó a desacelerar inflación en noviembre, pasó de 8.7 a 7.8 por ciento

México, 08 de Diciembre 2022.- La inflación comienza a dar una ligera ‘tregua’ en México: en noviembre desaceleró de nuevo hasta ubicarse en 7.80 por ciento -por debajo de lo esperado por el mercado-, revelan los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado, el indicador retrocedió a niveles no vistos desde por lo menos junio de este año y se alejó del «pico» que alcanzó durante los meses de agosto y septiembre con 8.70 por ciento.

Analistas atribuyeron el esperado repliegue en gran medida al impacto en algunos bienes y servicios de la campaña anual de ofertas y descuentos prenavideños del «Buen Fin».

En la actualización mensual, el Inegi informó que en noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.58 por ciento respecto al mes anterior.

«El índice de precios subyacente incrementó 0.45 por ciento a tasa mensual y 8.51 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente creció 0.94 por ciento a tasa mensual y 5.73 por ciento a tasa anual», detalló el organismo en un comunicado.

Pese a este resultado, la inflación se encuentra todavía muy lejos de la meta del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento (+/- un punto porcentual), no obstante, especialistas prevén un incremento de tasas menos agresivo del banco central en su decisión de la próxima semana.

Banxico y la inflación
El Banco de México podría comenzar a desacelerar el ritmo de incrementos a su tasa clave de interés después de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos, como parte de su actual ciclo de endurecimiento monetario, informó el martes el subgobernador Jonathan Heath.

El próximo anuncio de política monetaria de la entidad está programado para el jueves 15 de diciembre y el mercado anticipa un alza de 50 puntos base -en medio de una moderación de los niveles de inflación-, de acuerdo con una encuesta divulgada por el grupo financiero Citibanamex.

«Creemos que ya podemos quizás empezar a disminuir el ritmo (de incrementos), aunque seguir aumentando porque nos estamos acercando a lo que yo creo que pudiera ser una tasa terminal», dijo Heath a periodistas en un evento.

Desde que Banxico inició con su ciclo de aumentos a la tasa de interés referencial, a mediados del año pasado, ha elevado el costo de los créditos en un total de 600 puntos básicos hasta su actual nivel de un 10 por ciento. _Con información de Reuters

Con información de Radio Fórmula.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: