fbpx

Alumna de FCQ gana el segundo lugar en Ciencias de la Tierra en Feria de Ciencias Estatal

Saltillo, Coah., 09 de Diciembre 2022. En la categoría de Ciencias de la Tierra y Ambientales, de la Feria de Ciencias e Ingenierías 2022 convocada por el Consejo Estatal de Ciencias y Tecnología (COECyT), Karen Alejandra Medrano Orozco, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas, obtuvo el segundo lugar categoría nivel superior por su proyecto “Formulación desinfectante natural a partir de extractos de Kalanchoe obtenidos con ultrasonido”.

Este evento busca fomentar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel medio superior y superior, a través del desarrollo de proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico y sistemas computacionales, enfocados a dar respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del estado de Coahuila.

El desinfectante natural está formulado con base de extractos de plantas de la familia de las suculentas, elimina bacterias y limpia superficies, lo novedoso del proyecto es su método de extracción, el cual se realiza mediante el uso de una tecnología de ultra sonido, con la cual se disminuyen los tiempos de proceso y el impacto al medio ambiente, y se hace uso de “tecnologías verdes” que son tecnologías alternas.

Karen Alejandra Medrano, quien estudia el octavo semestre de la carrera de Químico Farmacobiólogo, dijo sentirse contenta y sorprendida con la premiación, además de orgullosa por haberlo logrado, motivo por el cual afirmó que es una motivación a continuar desarrollando pruebas con el proyecto con miras a darle otros enfoques y aplicaciones.

La galardonada exhortó a los jóvenes interesados en la Ciencia a que aprovechen la oportunidad y las ganas de entrar a este ámbito: “la Ciencia es muy bonita mientras la sepan apreciar y tengan las intenciones de aprender”, agregó.

Por su parte, la Dra. Aidé Sáenz Galindo, asesora del proyecto, dijo que lo impactante es que logró formularlo utilizando los principios de la “Química verde” con el uso de materias primas renovables, solventes seguros, energías alternas y con síntesis menos peligrosas, lo que conlleva a la reducción de generación de residuos.

Agregó que este proyecto es parte del trabajo de tesis de su alumna, quien sola ha ido desarrollando el proceso, y que se encuentran en retroalimentación para darle mayor respaldo y llegar a patentarlo; ya que por parte del COECyT y la Coordinación de Vinculación e Innovación Productiva de la UAdeC le hicieron la invitación a un curso de patentes, en el cual se les brindaron las directrices para armar el documento y realizar el trámite de registro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: