fbpx

Nombra UAdeC a la Infoteca Central con el nombre del Dr. Alejandro Dávila Flores

Saltillo, Coah., 15 de Diciembre 2022. Para reconocer su trayectoria y compromiso académico, se rindió un homenaje al ex rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Dr. Alejandro Dávila Flores, en una ceremonia de imposición con su nombre a la Infoteca Central ubicada en la Unidad Camporredondo.

Alejandro Dávila Flores, cuenta con estudios de economía por la Universidad Autónoma de Coahuila, su actividad profesional se ha desarrollado en los campos de la academia, la consultoría económica, la administración de instituciones educativas y el periodismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el Nivel II.

Es autor de diversos libros y artículos, particularmente en el área de la economía regional, fue rector de la Universidad Autónoma de Coahuila del 9 de febrero de 1994 al 17 de febrero de 1997 y fue quien impulsó el sistema de Infotecas, actualmente se desempeña como investigador del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la institución.

En la ceremonia estuvo presente en representación del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el secretario general de la UAdeC, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el coordinador de Infotecas, Salvador Zamora Trujillo y el homenajeado, Dr. Alejandro Dávila Flores.

Así mismo, en representación del secretario de Educación en Coahuila, Francisco Saracho, asistió el responsable de Vinculación, Eduardo José Hochmann, el titular de la Unidad Administrativa de Educación en Saltillo, Gregorio García Rodríguez, el ex alcalde de Saltillo, Óscar Pimentel González, el ex rector de la UAdeC, Mario Alberto Ochoa y funcionariado universitario.

En la ceremonia el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón dio lectura al Acta de la Comisión General Permanente de Honor y Justicia del Honorable Consejo Universitario de la UAdeC, la cual tuvo sesión el 30 de noviembre del año en curso, para atender la solicitud del Consejo Directivo de la Facultad de Economía y de la Academia de Investigadores del Centro de Investigaciones Socioeconómicas para imponer el nombre de Dr. Alejandro Dávila Flores a la Infoteca Central en

Unidad Camporredondo, lo cual fue aprobado, pues sus contribuciones académicas dentro y fuera de la Universidad son destacadas.

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez dijo que Alejandro Dávila Flores sentó las bases para lo que es hoy el trabajo de investigación institucional en la Universidad, ya que, además, cuando dejó el cargo como Rector regresó a fortalecer la academia y al Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE), por lo que la Universidad tiene el deber de reconocer todas sus contribuciones.

Por otro lado, compartió que a partir de enero de 2023 la Universidad contará con 321 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y que actualmente se cuenta con 10 centros de investigación, lo que en parte es gracias al trabajo que se venía haciendo desde la administración del Dr. Alejandro Dávila.

Por su parte, el homenajeado Dr. Alejandro Dávila Flores agradeció el reconocimiento y comentó que debe mucho a la Universidad y que su vida corre en paralelo a lo que han sido las universidades públicas a lo largo de los años, pues ha visto el crecimiento de estas en sus diversas etapas.

Por otro lado, celebró el fortalecimiento de los cuadros académicos de la institución e hizo énfasis en que la ciencia, la democracia y el ejercicio responsable de la libertad son vitales para enfrentar lo que depara el futuro a la máxima casa de estudios.

Durante el evento se llevó a cabo la develación de la placa con la que se impone el nombre de “Dr. Alejandro Dávila Flores” a la Infoteca Central ubicada en Unidad Camporredondo, por su visión de dotar de espacios dignos para la consulta de material bibliográfico y el estudio de las y los universitarios, así como por su destacada trayectoria en el desarrollo y consolidación de la investigación en ciencia económica y regional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: