fbpx

Por falta de pagos, suspenden el rescate de los 63 mineros sepultados en Pasta de Conchos

San Juan de Sabinas, Coah., 16 de Diciembre 2022.- La búsqueda de los restos de los 63 carboneros muertos en la explosión y derrumbe por acumulación de gases de la Unidad 8 de la mina Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, en la Cuenca Carbonífera de Coahuila, ocurrido hace casi 17 años, fue suspendida por falta de medidas de seguridad.

De acuerdo con los trabajadores de dos compañías contratistas, se hartaron de que no les paguen sus salarios y abandonaron sus labores de rescate porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Manuel Bartlett, los ignora, les siguen debiendo su sueldo y laboraban con falta de materiales y sin equipos de seguridad.

Agregaron que también tienen adeudos millonarios con contratistas y proveedores que ya no les fían combustible.

En campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a los familiares de los mineros muertos que los sacarían del yacimiento carbonero para darles cristiana sepultura.

El 23 de octubre de 2020, López Obrador volvió a la mina y reiteró que les haría justicia para sacar los cuerpos e incluso anunció que disponían de recursos suficientes para continuar el rastreo.
Anteriormente, familiares de los mineros bloquearon, con los trabajadores, el acceso a la mina porque fueron despedidos, sin indemnizarlos además que quieren que sigan con la búsqueda.

Temen que si se retiran, se paralicen los trabajos y se oponen a que venga otra compañía con gente de otros estados, cuando la mayoría de ellos son de la región y tienen experiencia porque han laborado en la explotación de carbón.

Kiosko Exprés.- Justicia para los mineros, entre fuego e indiferencia

Derrumbe en Pasta de Conchos
El próximo 19 de febrero del 2006 se cumplirán 17 años del derrumbe en la región carbonífera de Coahuila.
A las 02:30 de ese día, una acumulación de gases causó una onda expansiva y el derrumbe en Pasta de Conchos, propiedad de Industrial Minera México (IMSA) del Grupo México.

Brigadistas y expertos en rescates de minas locales, de México y el extranjero, realizaron trabajos pero solo pudieron rescatar dos cuerpos.

Con información de El Universal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: