fbpx

Expresidenta del IEC se «autoliquida» con 1.1 MDP por despido injustificado

Saltillo, Coah., 04 de Enero 2023.- Al concluir su encargo legal al frente de la presidencia del Instituto Electoral de Coahuila Gabriela de León Farías y cuatro de sus colaboradores más cercanos se autoliquidaron con cantidades millonarias, la consejera presidenta recibió poco más de 1 millón 100 mil pesos, para lo cual se basaron en el concepto de «despido injustificado» estipulado en la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con información presentada a la opinión pública por Esmeralda Sánchez del grupo Milenio Laguna, el órgano electoral local, cuyo presidente es Rodrigo Paredes Lozano, está por emprender una revisión con referencia a dicho acto administrativo junto con el Órgano Interno de Control ya que el asunto fue realizado sin reunión del Consejo y el último día de la gestión de la hoy ex presidenta del IEC el pasado 2 de noviembre de 2022.

Trascendió este miércoles, al interior del organismo electoral, que otras cuatro personas habrían cobrado como finiquito cantidades que van de los 500 mil a los 800 mil pesos de acuerdo con el nivel laboral que tenían en la presidencia del instituto, entre ellos de asesor, asistente y secretaria particular, versión que no fue confirmada oficialmente.

El medio de comunicación mencionado publica asimismo que el antecedente de este procedimiento, el último día de gestión de Gabriela de León como presidenta está en un acta ejecutiva de octubre del 2021 con el número IEC/JGE/015/2021 en el que el Consejo reunido resolvió al respecto.

Lo que llama la atención es que, legalmente y de acuerdo con los estatutos orgánicos la gestión como titular de la presidencia del IEC tiene una duración de 7 años y se desconoce si contempla o no la figura de finiquito, porque se trata del término de la gestión.

De ahí que se emprendió la búsqueda del acuerdo respectivo y se encontró solamente el acta SO de la JGE de fecha 29 de octubre del 2021 http://www.iec.org.mx/v1/images/jge/Actas2021/11.%20Acta%20de%20SO%20de%20la%20JGE%20de%20fecha%2029%20Octubre%202021.pdf, la cual habla al principio en el punto número 6 en la orden del día de un “proyecto de acuerdo por el que se determina el esquema de liquidación para el caso de que se extinga la relación laboral del personal de las y los servidores públicos del instituto por una causa distinta a la renuncia o al despido”.

El punto, páginas adelante, fue expuesto por el secretario Ejecutivo de entonces Francisco Javier Torres Rodríguez, pero mezclado con otro punto de acuerdo, el referente a un proyecto de acuerdo para “autorizar el calendario de pagos diversos para las y los empleados y funcionarios del instituto electoral de Coahuila correspondiente al ejercicio fiscal 2021”.

Sin embargo, respecto del proyecto que habla de la extinción de la relación laboral líneas antes, la misma acta dice “mismo que quedó aprobado por unanimidad por las y los presentes” y, sin más, pasaron a los asuntos generales y término de la reunión.

Referente al presente caso y debido a que se trata de un organismo autónomo que administrativa y jurídicamente se rige por reglamentos propios, la secretaría Ejecutiva que fue la responsable de finiquitar a la expresidenta en noviembre se basó en un Reglamento de Relaciones Laborales del Instituto que indica que se regularán por la Ley Federal del Trabajo en lo que sea aplicable.

De ser así, dicha secretaría del IEC estaría facultada para determinar las liquidaciones que correspondan en casos de extinguirse la relación laboral de los trabajadores del organismo electoral, inclusive se habría autofacultado a aplicar el criterio de despido injustificado para tal fin.

De acuerdo con un documento, obtenido vía transparencia por Milenio, la Dirección Ejecutiva de Administración del IEC, con la misma Gabriela de León Farías, se asigna por liquidación con un monto de 1 millón 164 mil 796.46 pesos.

Con información de La Rancherita del Aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: