fbpx

No más Sabritas y Gamesa en las fiestas, suben de precio hasta un 13%

México, 04 de Enero 2023.- El alza de precios no cede. PepsiCo y Danone ajustaron esta semana los precios de algunas de sus líneas de productos, dijo la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que agrupa a 85,000 negocios.

Luego de que sus agremiados reportaron en diciembre alzas anticipadas en cigarros, cerveza y pan de caja, el presidente de la asociación, Cuauhtémoc Rivera, advirtió que las condiciones estaban dadas para un aumento generalizado en los alimentos industrializados.

La asociación reportó esta semana alzas de precios en garrafones de agua de la marca Bonafont -propiedad de Grupo Danone-, así como en marcas de galletas y botanas de PepsiCo, que subieron entre 5% y 13%, comparado con 2022.

Un garrafón de 20 litros de Bonafont ahora cuesta 41 pesos, frente a los 39 pesos de 2022. Un paquete de galletas Marías de 177 gramos cuesta 17 pesos, dos más que el año pasado; mientras que el paquete más pequeño de papas Sabritas ahora es un peso más caro.

El aumento de los precios no es exclusivo de la llamada cuesta de enero . El presidente de la asociación reconoce que ha sido una tendencia desde la reapertura de la economía en 2021, tras el confinamiento de un año antes por el covid.

En 2022, Bimbo y Coca-Cola -dos marcas que llegan hasta los rincones de extrema pobreza en México- realizaron al menos dos ajustes a sus listas de precios, en menos de cuatro meses, antes de que el gobierno federal anunciara el Paquete Contra la Inflación y la Carestía para tratar de contener la inflación en 24 productos de la canasta básica.

Lo que ha afectado a la producción de alimentos industrializados, dice el presidente de la asociación, es un alza generalizada en las materias primas e insumos, como el PET, el cartón, el trigo e incluso el agua, debido a la escasez registrada en primavera. Todo han sido obstáculos para los fabricantes.

Con información de Expansión Política.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: