fbpx

Propone diputada del PRI ampliar áreas de la presea al mérito de la mujer

Dip.-Azucena-Ramos1 (2)

Con el fin de incluir los ámbitos del deporte, la cultura y la actividad empresarial en la «Presea al Mérito de la Mujer» que cada año otorga el Congreso del Estado, la diputada local del PRI, Azucena Ramos Ramos presentó hoy una iniciativa para reformar el artículo 4 del Decreto que establece la distinción y poder ampliar las áreas del quehacer humano donde también destaca la mujer coahuilense.
La Coordinadora de la Comisión de Equidad de Género recordó que en dos ediciones anteriores, la «Presea al Mérito de la Mujer» ha entregado -hasta hoy- los galardones en seis importantes categorías: Trabajo Político, Investigación Científica, Innovación Tecnológica, Labor Altruista, Trabajo para el Desarrollo en el Campo y Gestión Sindical.
«Pero la evidencia empírica nos muestra que las mujeres coahuilenses, al incrementar su activismo, han ido desarrollando importantes tareas y generando grandes contribuciones en otras áreas, que también deben ser reconocidas», observó la legisladora priista.
En ese sentido, propuso incluir el Deporte, «porque las mujeres, especialmente en los últimos años, han logrado incursionar en diversas disciplinas, destacando por su capacidad y rompiendo limitaciones y estereotipos en las actividades físico-deportivas». Se reconocería la participación de las mujeres como atletas, entrenadoras, dirigentes o juezas.
También Cultura, añadió, porque «el arte y la cultura incluyen la creación de obras, pero también la apreciación y comprensión de expresiones como la escultura, pintura, dibujo, grabado, literatura, danza, música, canto, teatro, cine, fotografía, arquitectura, etcétera».
Y la Actividad Empresarial, continuó Ramos Ramos, porque ya sea por medio de organizaciones o en forma individual, las mujeres empresarias buscan oportunidad de realizar alianzas comerciales, intercambiar propuestas y tomar decisiones respecto a los retos y oportunidades.
«Con este reconocimiento, se pretende reivindicar a las mujeres emprendedoras como fuerza económica real, que invierten el 90% de sus utilidades en su familia y comunidad y que como tal, tienen que ser tomadas en cuenta porque no sólo son un sólido pilar de la economía, sino un motor en la transformación del país», indicó.
En su exposición, la diputada integrante de la fracción parlamentaria del PRI «Profesora Dorotea de la Fuente Flores», estableció que la iniciativa de decreto asimismo propone unificar los rubros de Investigación Científica e Innovación Tecnológica dentro de la Presea, por ser considerados similares.
La distinción, que entrega anualmente el Congreso del Estado, está amparado en el Decreto número 109 del año 2006, al que va dirigido la reforma a su artículo 4, la cual fue turnada para una segunda lectura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: