fbpx

Sigue impune el saqueo de arte sacro en ex haciendas

sacro

Sin que ninguna autoridad haya tomado cartas en el asunto y al parecer ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el robo de arte sacro en las iglesias de viejas ex haciendas el robo de arte sacro sigue dándose sin que absolutamente nadie investigue.
Ya en anteriores ocasiones habíamos mencionado que en ex haciendas como la histórica Encarnación de Guzmán habían desaparecido pinturas que datan del siglo 17 y 18 sin que nadie pueda dar una explicación de quien se las llevó ni con que fines.
En encarnación existían al menos seis pinturas de al menos dos metro de alto de las cuales solo quedan dos que se mantienen en una pequeña capilla construida en ese lugar pues desde hace mucho tiempo la iglesia del lugar se derrumbó por la antigüedad de la misma.
Sin embargo nadie puede o quiere decir en esa ex hacienda a donde fueron a parar esas pinturas que, aparte de su valor histórico, su valor monetario podría ser de millones de pesos.
Supuestamente el INAH jamás se tomó la molestia de al menos tomar datos y hacer un inventario de las obras de arte allí existentes.
Tampoco se ha investigado a comisariados ejidales quien y cuando se llevó las pinturas que, según algunos, datan desde los tiempos en que las ex haciendas fueron construidas, algunas hace más de 200 años.
Después de lo ocurrido en La Encarnación, ahora nos damos cuenta de que en otra ex hacienda, en San Antonio de las Piedras, también han desaparecido algunas pinturas y tampoco se sabe quien dispuso de las mismas.
Estas ex haciendas o lo que queda de las mismas han quedado en manos de los ejidatarios que desconocen totalmente el inmenso valor que tienen dichas piezas.
Ha trascendido que algunas de las obras se las llevaron algunos maestros rurales o hasta algunos curas pero en realidad no se sabe en manos de quien fueron a parar porque ninguna autoridad se ha encargado de realizar alguna investigación al respecto.
Más al sur, ya en el Estado de Zacatecas existen otras ex haciendas, como Cedros, que perteneciera a Francisco de Urdiñola y luego a sus descendientes todavía existen pinturas de gran factura y tamaño aunque estas están resguardadas por los encargados de cuidar la iglesia del lugar.
En alguna ocasión algunas personas se robaron una de las pinturas que finalmente fue localizada en una población de la comarca lagunera.
Las pinturas entre las que se encuentran las de los doce apóstoles al tamaño natural y otras que datan desde tiempos en que la inquisición todavía actuaba en México.
Lamentablemente el tiempo ha causado estragos en estas obras de arte y, al menos en Cedros, no se les ha puesto la más mínima atención en virtud de que los lugareños no permiten que se les saque para nada.
Alguien sabe a donde fueron a parar las obras saqueadas pero nadie dice nada. Algunos lugareños nos comentaron que tal vez el cura de Mazapil pudiera saber algo, ya que cada domingo va hasta Cedros a oficiar misa pero nadie se ha ocupado de preguntarle.
Se estima que con lo que se ha saqueado hasta ahora, aparte del acervo histórico, se han llevado igual muchos millones de pesos.
Y supuestamente no han sido solo pinturas las que han desaparecido sino también otros ornamentos que si bien tienen mucho valor histórico, el monetario no es igual al de las pinturas desaparecidas.
DE TIN MARIN
Ahora resulta que la destacada artista coahuilense, Susana Zabaleta le entrará a la construcción de un albergue para niños migrantes -entiéndase: niños-y ya empezó a picar piedra en la capital del país para que otros famosos se le unan en el proyecto en el que se espera no tenga ninguna injerencia el obispo Raúl Vera.
Por cierto que en los Estados Unidos, las cámaras no autorizaron a Obama los tres mil 500 millones que solicitó para hacer frente a la masiva llegada de menores de edad al territorio estadunidense.
Los legisladores se fueron de vacaciones y dejaron a Barak Obama colgado de la brocha por lo que el presidente de USA dijo que ahora haría frente en solitario al proyecto para enfrentar la crisis humanitaria actuando por decreto.
Y para complicar más las cosas el Gobernador de Texas, Rick Perry mandó a la frontera a más de mil integrantes de la llamada Guardia Nacional que se encargaran, junto con la patrulla fronteriza de impedir el paso de migrantes. Dicha guardia no solo se unirá a la Border Patrol sino que allí estarán también los famosos rangers y otras corporaciones, todos unidos para frenar la migración a pesar delos abusos que se pudieran cometer ante el desconocimiento de cómo tratar a los migrantes ilegales.
Por otro lado, los jueces de migración están acelerando al máximo los juicios de deportación para que en el menor tiempo posible sean regresados a sus países de origen los miles de menores indocumentados, en su mayoría centroamericanos. A ver qué pasa, pero el asunto se ve bastante complicado.
**** Con los nuevos cuarteles militares que se construyen en sectores estratégicos de la entidad, se espera que el blindaje de la entidad contra la delincuencia organizada se vuelva más fuerte pues el número de soldados se incrementara sustancialmente para vigilar.
El gobernador Rubén Moreira y el titular de la SEDENA recorrieron hace algunos días lo que serán los nuevos cuarteles que contaran con todo lo necesario para concentrar a buena cantidad de militares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: