fbpx

Coahuila es uno de los estados más inseguros del país: INE

delincuenciaUnos 3.000 japoneses desfilaron en Tokio, Japon, en el desfile anual del orgullo gay y reclamaron la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, prohibido en el país.
La colorida multitud atravesó Shibuya, el barrio central de Tokio conocido por su gigantesco cruce, sus lugares de esparcimiento y sus innumerables tiendas, entre banderas de arcoíris, en un ambiente de carnaval.
(Ah, que los nipones, y nosotros que siempre habíamos considerado que eran bien machines uno de los tres países causantes de la Segunda Guerra Mundial. En estos tiempos ya no sabe uno ni para donde batean los mandones del bat. Si con Batman y Robin o con Gatúbela.)
-*-*-**-*-*-*
«Barbosa llama a todos los políticos a evitar guerra sucia en spots de campaña»
Inmersos en las campañas proselitistas, el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, lanzó un exhorto a los partidos políticos a utilizar los tiempos oficiales en medios electrónicos para difundir sus ideas y propuestas y no como una herramienta de ataque y guerra sucia entre partidos y candidatos.
«La calidad de la contienda depende del nivel de discusión que los partidos y candidatos quieran imprimir en sus mensajes. Se tiene la oportunidad de convertir a los tiempos oficiales de radio y televisión en un poderoso elemento de la cultura democrática», opinó.
Señaló que los tiempos oficiales en medios electrónicos «deben ser un vínculo para el desarrollo de una cultura de la democracia fincada en la pluralidad y la tolerancia».
Mencionó que la utilización de los tiempos oficiales para que los partidos expresen sus mensajes políticos constituye uno de los avances más notables del desarrollo político.
«Lamentablemente, los partidos políticos, en muchas ocasiones, privilegian estos espacios para desatar únicamente ataques contra sus competidores y no para divulgar sus propuestas».
(Y nosotros agregamos: Eso suena maravilloso. Sobre todo cuando viene de uno de los baluartes del perredismo acérrimo. Y de una de las tribus broncas en que aun se halla dividido el partido, muy partido del Sol Azteca)
-*-*-**-*-*-*
Asegura Ivonne Ortega que el PRI no responderá a las ‘batallas y guerras de lodo’
-Aseguró la secretaria General del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, que llegado el momento el PRI sabrá tomar las decisiones correctas para México, que a veces no son las más populares, pero que son las necesarias para transformar al país.
Acompañada por los dirigentes priistas del estado de Veracruz y por el candidato a diputado federal por el Distrito XVI, Marco Aguilar Yunes, resaltó que al final «la gente reconoce el esfuerzo que hacemos para gobernar y no solamente para administrar».
Durante una gira de trabajo por la mencionada entidad, Ortega Pacheco aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha decidido no responder a la «guerra de lodo», las ofensas, las descalificaciones y las mentiras de la oposición: «nosotros cuidamos y garantizamos el cumplimiento de la ley».
Se reunió con líderes y actores políticos de Córdova, Veracruz, para acompañar en la toma de protesta estatutaria a los coordinadores e integrantes de los círculos de activismo en cada uno de los tres distritos.
En entrevista con los medios de comunicación, la ex gobernadora de Yucatán afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto llevó a cabo en los primeros dos años de su administración las reformas que no se habían hecho en 20 años, pese a que muchas de las medidas adoptadas no hayan sido las más populares, pues «era lo que el país necesitaba».
Ivonne Ortega enfatizó el importante papel que hoy juegan las mujeres en la política, y recordó que también fue Enrique Peña Nieto quien decidió, por convicción, otorgar a las mujeres 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular.
*******
Aquí, donde todos se están dando hasta con la cubeta y la tranca del chiquero, nos hace falta que alguien calme los ánimos aue a veces se sobresaltan. La gran ventaja es que aquí en el Norte, hay más gente civilizada que en algunos otros Estados, donde la sangre sí llega al río, será porque aquí el Río nos queda muy lejos el Río Grande del Norte. O como el Rio Nazas, que ya no es río, sino de nombre. Aquí queremos seguir viviendo y votando en paz y conscientemente.
*/*/*/**/*/*/***/*/*/*/*//*/*/**/
Coahuila, es uno de los 7 Estados
más inseguros, dice el INE.
– En los estados de Nuevo León, Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Sonora, Baja California Sur y Coahuila se ubican los distritos más inseguros del país y en los cuales el Instituto Nacional Electoral encarará una mayor cantidad de dificultades a causa de problemáticas relacionadas con el narcotráfico, guerras de pandillas asaltos y delincuencia en general.
No obstante, autoridades electorales sostienen que la inseguridad generada en diversos distritos, de los 300 que componen el mapa electoral en territorio nacional, no representan riesgo para la instalación de las casillas electorales el próximo 7 de junio.
Datos del propio INE, son los distritos 12 en Cadereyta Jiménez, Nuevo León; 01 en Ciudad Juárez, Chihuahua; 07 en Chilpancingo, Guerrero; 03 en Río Bravo, Tamaulipas y 03 de Hermosillo, Sonora los primeros en la lista con la señalización de Atención Especial a causa de la inseguridad pública y descomposición social que se vive en esas regiones.
En el listado preliminar del INE también se describen a distritos como el 02 de La Paz, Baja California Sur; 05 en Torreón, Coahuila; 09 en Hidalgo del Parral, Chihuahua; 01 en Iguala, Guerrero; 02 en Apodaca ; 09 en Linares, Nuevo León y 01 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Las secciones electorales de atención especial a causa de la violencia son lugares donde se presentan hechos presuntamente delictivos y violentos de diversa naturaleza, los cuales podrían ser fenómenos como pandillerismo, vandalismo, áreas y caminos con personas armadas y asaltos, así como zonas donde se identifica alcoholismo, drogadicción, prostitución y enfermedades endémicas.
También deben buscar acordar con las autoridades comunitarias su forma de participación en el proceso electoral, definir días y horarios únicos para trabajar en la zona y establecer comunicación continua desde el ingreso a determinada área hasta su retorno.
Serán la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina-Armada de México, en coordinación con el INE, las encargadas de resguardar el traslado de los materiales electorales así como los distritos donde se desarrollarán los comicios del 7 de junio.
De esta forma, la Sedena y la Marina custodiarán la ruta de los materiales que va de la zona conurbada de la Ciudad de México a Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur y además vigilará las boletas en 26 distritos electorales ubicados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En nueve entidades se elegirán gobernadores, en siete de ellas el INE detectó distritos con problemas de inseguridad, asimismo, en 17 estados incluido el Distrito Federal, tendrán elecciones locales.
¿Cómo afecta la violencia?
¿Cuánto afecta la violencia en la participación ciudadana? De acuerdo con los especialistas Carlos Bravo, Marc Grau Vidiella y Gerardo Maldonado en las elecciones que corresponden al ámbito federal se ha observado que a mayor tasa de homicidios en las regiones del país, se presentarán menores tasas de participación.
En el estudio Las balas y los votos: Efectos de la violencia en el comportamiento y actitudes de los ciudadanos en México, presentado al entonces Instituto Federal Electoral (IFE), los expertos plantearon que en los municipios donde existe un alto problema de inseguridad pública la ciudadanía casi no acude a las urnas.
«En varias condiciones, la violencia implica una reducción de la participación electoral. El resultado es preocupante, en tanto que los ciudadanos que viven en municipios menos desarrollados y más violentos están siendo instigados y no ejercer sus derechos. El problema es que las autoridades están obligadas a actuar en consecuencia», sostuvieron.
Atención
Las secciones electorales de atención especial a causa de la violencia son, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral:
Peligrosidad.- Pandillerismo, vandalismo, áreas y caminos con personas armadas y asaltos.
Salud.- Zonas donde se identifica alcoholismo, drogadicción, prostitución y enfermedades endémicas.
Las entidades más seguras
En contraste, a la fecha, el único estado de la República Mexicana que, según el Instituto Nacional Electoral (INE), no tiene distritos catalogados como zonas en las que prevalezca la inseguridad pública es Colima, entidad que cuenta con 16 distritos electorales. Le siguen San Luis Potosí, Chiapas, Hidalgo, Campeche y Puebla con una reducida cantidad de distritos en conflicto por la violencia.
Tema recurrente
Anteriormente el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que si bien la inseguridad es un tema recurrente en las secciones de atención para las elecciones del 7 de junio, esto no significa que los comicios estén en riesgo.
«El tema de la inseguridad no es un tema nuevo, y esta institución le ha rendido buenas cuentas a la sociedad mexicana, a pesar de haber operado en los últimos procesos electorales federales en condiciones sumamente adversas en términos de inseguridad», expuso el consejero.
Lorenzo Córdova reiteró que el problema de la inseguridad no es nuevo, pero nunca ha impedido el desarrollo de las elecciones, y como ejemplo puso las desarrolladas en 2012, año electoral federal en que se instaló casi el cien por ciento de las casillas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: