Exigen sanbonenses al gobernador deje de proteger a alcalde Oscar Flores Lugo.-
Escribe Carlos E. Robledo
Habitantes del municipio de San Buena ventura, Coahuila, llegaron el pasado lunes a Saltillo y se plantaron en la plaza de armas de donde dijeron no retirarse hasta obtener una respuesta favorable a su demanda de sacar de la presidencia municipal al alcalde Oscar Flores Lugo.
Los quejosos, en su mayoría personas de la tercera edad, mostraron pancartas en las que exigen la destitución del jefe de la comuna, quien sin duda está protegido por el Gobernador Rubén Moreira Valdés y esto lo ven los mismos manifestante, quienes lanzaron consignas en contra del mandatario estatal, quien se niega a escuchar esta demanda.
Los ciudadanos de San Buena mantienen un plantón en la presidencia municipal desde hace tres meses y no permiten que a su interior ingresen los trabajadores del municipio y mucho menos el alcalde quien se burla de los ciudadanos.
Denunciaron los sanbonenses que hasta el martes antes de las 3 de la tarde no habían sido atendidos por los representantes del gobierno de Coahuila, pues para ellos representa una complicidad y que pos mismo Rubén Moreira hace oídos sordos a sus demandas, que se enfocan a la renuncia del alcalde a quien le apodan “La pólvora”.
Denunciaron los manifestantes en voz de Petrina Márquez, que el Gobernador ha realizado giras por municipios de la región centro y carbonífera, pero a San Buenaventura no ha entrado, ni tampoco ha enviado a algún emisario para conocer de cerca la problemática que vive este municipio.
El principal enojo de los habitantes de este municipio es por el aumento de un mil por ciento al impuesto predial, mismo que ha afectado de manera directa a los adultos mayores que no saben cómo pagar, pues algunos apenas sobre viven con la raquítica pensión que reciben.
La misma Petrina Márquez aseguró que tenían pruebas fehacientes de lo que ellos denuncian y que esperaban obtener una audiencia el mismo martes, pero según pudimos ver, hasta antes de las 3 de la tarde no habían sido recibidos por funcionario alguno.
Márquez denunció que los diputados locales se han conducido con falsedad y aunque han ido algunos diputados a visitar el municipio, ninguno de ellos ha resuelto el problema que sigue creciendo cada vez más, toda vez que este municipio se ha convertido en un pueblo sin ley y por ello piden que se destituya de inmediato al alcade Oscar Flores Lugo, alias “la pólvora”.
Asegura la quejosa que “la pólvora” es un alcalde que se ha burlado de los adultos mayores y del pueblo en general, por lo que debe ser destituido y aunque el tiempo ya es mucho, los tres meses de plantón aún no son suficientes, pues hasta que no sea destituido el alcalde Flores Lugo, no se van a mover de la presidencia municipal.
Cual si fuera émulo de Antonio López de Santa Ana, el alcalde Flores Lugo ha inventado impuestos por tener vacas, caballos, gallinas, perros y cualquier otro tipo de animales o posesiones, al mismo tiempo que los campesinos pagaban el servicio de energía eléctrica directamente al municipio, cuando éste no tiene fuentes de empleos y los ingresos de los sanbonenses son limitados.
“No tenemos constructoras, no tenemos fábricas y por lo mismo no hay progreso y estamos aquí por una lucha justa y vamos a defender al pueblo a costa de los que sea”, advirtió Petrina Márquez.
Otro problema que tienen es el drenaje, por lo que se propagó un virus que ha causado enfermedades en los ojos, manchas y salpullido en la piel, al mismo tiempo que hubo un brote de garrapatas y piojos y se le hizo la petición al alcalde de fumigar y reparar los daños ocasionados por este problema, pero lo que se obtuvo fue una negativa de parte de “La Pólvora” quien dijo que no fumigaría, pues el municipio no tiene recursos para hacerlo.
Esto representa una injusticia inadmisible, toda vez que se pagan impuestos por todo y no hay respeto por la dignidad humana de los habitantes, que viven dentro de un auténtico chiquero, que es en lo que Flores Lugo ha convertido a la ciudad de San Buenaventura, pues los olores fétidos que emanan de las alcantarillas del drenaje, se hacen presentes desde la entrada a la ciudad,
Las vialidades, según lo señalaron, están en muy mal estado, lo que le da una mala imagen a la ciudad, por lo que consideran que con estos problemas no se deben realizar la tradicional feria, de quien también se apropió “La Pólvora” y no ha rendido cuentas a la ciudadanía de los ingresos de la misma.
Al mismo tiempo Oscar Flores Lugo, ha impuesto a los dirigentes del patronato de la Feria, fungiendo él como Presidente mientras que parientes cercanos amigos y compadres, componen el resto del organigrama.
Los ciudadanos mencionaron que desde que inició esta lucha, muchos otros municipios han levantado la cara para denunciar las irregularidades que existen dentro de las presidencias municipales y lanzaron la advertencia de que si no se va “La Pólvora” del municipio antes del 7 de junio, no volverán a votar por el PRI en esta ni en futuras elecciones, aún y cuando les ofrezcan dinero y despensas, pues el enojo de la ciudadanía es mucho y esta situación se le puede salir de control a quien dice gobernar a Coahuila con energía.
Deja un comentario