fbpx

¡Restructura Rubén la deuda pública de Coahuila!

*** Mal manejo financiero obligará al pago de 36,767 millones de pesos
*** Tres futuras administraciones estatales quedan «hipotecadas».-

Orgulloso, el gobernador anunció que los coahuilenses pagarán una deuda de casi 40 mil millones de pesos.
Orgulloso, el gobernador anunció que los coahuilenses pagarán una deuda de casi 40 mil millones de pesos.

Saltillo, Coah.- El mal manejo en el pago de la deuda pública que tiene Coahuila propició que ésta alcanzará un máximo de 36,767 millones de pesos.
Ante los errores financieros el gobierno de Rubén Moreira decidió refinanciar la deuda que tiene y a la que no ha pagado en tres años ni siquiera lo correspondiente a intereses propiciando con ello el crecimiento desmedido.
De acuerdo con los voceros del Gobierno del Estado, en la operación participaron 7 instituciones bancarias, seleccionadas a través de un proceso competitivo que permitió al Estado obtener las condiciones financieras más favorables del mercado actual. Los bancos son: Banorte, Multiva, Santander, BBVA, Interacciones, HSBC y Banobras.
El boletín de prensa señala que «Gracias a la mejora en las condiciones de la deuda, la transacción generará ahorros netos para el Estado por un monto en estimado de $3,100 millones de pesos por concepto de servicio de deuda durante la actual administración y un monto estimado en $6,000 millones de pesos durante el período restante de los créditos refinanciados. Con un plazo ponderado a 23 años y una Tasa ponderada TIIE+1.65
«Esta liberación de flujo equilibrará las finanzas y permitirá realizar proyectos de inversión pública dirigidos a incrementar la competitividad del Estado.
«Los ahorros se lograron gracias a la mejora en las finanzas del Estado y a la estructura legal y financiera diseñada particularmente para esta operación, a la cual se incorporaron elementos mitigantes de riesgo como la Garantía de Pago Oportuno proporcionada por Banobras, así como un Seguro de Tasa de Interés por los primeros 3 años de la vida de los financiamientos.
«Un elemento innovador en la estructura, es la incorporación de un mecanismo que permite crear una reserva para atender las obligaciones de fin de año relacionadas con el pago de aguinaldos.»
La estructura además permitió liberar el 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y el 100% del Impuesto Sobre Nómina, que se encontraban afectados como garantía de la deuda pública.
De esta forma, ahora los coahuilenses deberán pagar 36,767 millones de pesos y Rubén Moreira deja empeñadas a las tres futuras administraciones estatales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo