fbpx

Maestros de la 38, UAdeC y UAAAN demandan auditoría a la Dirección de Pensiones

*** Realizan mitin y plantón en el Congreso; se manifiestan contra reformas a la Ley del DIPETRE
*** Culpan a Rubén Moreira de incumplir con las aportaciones de su gobierno y llevar a la quiebra al organismo.-

ESCRIBE: CARLOS E. ROBLEDO

leyesSaltillo, Coah.- Maestros de la Sección 38 del SNTE, de la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro realizan una manifestación frente al Congreso del Estado para exigir que el gobernador Rubén Moreira de marcha atrás a su nueva Ley de Pensiones que atenta contra los intereses del gremio magisterial de Coahuila. Del Palacio Legislativo se trasladaron a Palacio de Gobierno donde permanecen en plantón.
Mediante un comunicado, los representantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila explicaron que «la Seguridad Social (Pensión y Servicio Médico) del trabajador es un Derecho Constitucional en nuestro País. Para eso se crean los fondos de pensiones y del servicio médico, donde el trabajador realiza sus aportaciones que la ley indica mediante el descuento de nómina correspondiente, el Gobierno en su calidad de patrón está obligado a realizar las aportaciones que le corresponden, y el Gobierno otra vez pero ahora en su calidad de autoridad está obligado a administrar y a cuidar esos fondos y que de acuerdo al principio de subsidiariedad está obligado a garantizarlos y a responder por ellos en caso de una situación como la que vivimos actualmente en Coahuila. A eso se le llama la participación tripartita (trabajador, patrón (estado) y el estado como autoridad. Aquí es pertinente hacer la siguiente aclaración en el caso de Coahuila el gobierno en su calidad de autoridad, indebidamente, ilegalmente y arbitrariamente delego esa responsabilidad de administrar los fondos en manos del sindicato de maestros de la sección 38 que como todos ustedes saben los pillos que lo dirigen solo se han dedicado a saquear el fondo de pensiones con la anuencia y complicidad del ejecutivo del estado. (En el caso de la Uadec y la Narro el patrón es la propia universidad)».
Los maestros dijeron que no obstante lo anterior, el gobernador Rubén Moreira Valdez «está rehuyendo a su responsabilidad como autoridad en la que tiene la obligación de responder por esos fondos independientemente del destino de los mismos, esa es responsabilidad del estado aunque no le guste, y por eso engañosamente lo que está tratando de hacer por un lado es asustar a los trabajadores con el argumento de que se quedaran sin pensiones si no se autoriza su iniciativa y por otro lado en esa iniciativa está trasladando a los trabajadores toda la responsabilidad y que sean ellos mismos quienes se encarguen de pagar los platos rotos aportando más y trabajando más mientras él y su grupo de saqueadores están muy a gusto y se lavan las manos, están tratando de esconder sus errores y sus fechorías.
«El gobierno del estado no quiere que se sepa que en su calidad de patrón no estaba entregando sus aportaciones y lo peor aún que las aportaciones de los trabajadores en muchos casos las retenía por meses, esto entre muchas cosas son la verdadera razón de la quiebra de la DIPETRE.
Que no nos quieran engañar, sentenciaron los maestros que encabezan esta lucha que por principio de cuentas es la petición formal al Congreso local para que se realice una auditoria a la Dirección de Pensiones antes de tomar cualquier decisión tendinete a modificaciones o aparobación de la ley que hizo llegar el gobernador.»
Recordaron que en Coahuila, en 1960 y 1961, por Decreto de Ley se crean El Servicio Médico y la Dirección de Pensiones (DIPETRE) para los trabajadores de la Educación. Surgen como Organismos Públicos descentralizados del Gobierno del estado.
Los aportantes principales son: el Gobierno del estado como patrón (la Uadec y la Narrocomo patrones – los trabajadores de la Sección 38 SNTE, los de la Universidad Autónoma de Coahuila y los de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”.
Desafortunadamente, el Gobierno del estado y el Secretario General de la Sección 38 en turno sin tomar en cuenta absolutamente a nadie han propuesto al Congreso del estado una iniciativa de ley de Pensiones, este congreso en el pasado las ha aprobado históricamente sin consultar a las Bases generándose situaciones de:
1. Concentración del Poder en el Secretario General de la Sección 38 en turno.
2. mayores aportaciones del trabajador e inclusive aportaciones ilegales del trabajador Pensionado y sus beneficiarios. Las aportaciones obrero-patronales del ISSSTE son del 22% del sueldo, las del Seguro Social son del 25% y las de nosotros son hasta del 56%.
En General ya se revisó por parte de la coalición la iniciativa del gobernador y se determinó que es una iniciativa de ley en principio carente de técnica jurídica, es una iniciativa aberrante y contraria a la constitución, el gobierno rehúye a sus responsabilidad ellos estan acostumbrados a hacer lo que les da la gana, sin embargo el estado está para resolver los problemas y no para asustar a los ciudadanos…
La Coalición de Trabajadores de la Educación del estado dice SÍ a las Modificaciones de las Leyes, con base a la Propuesta seria y responsable de esta Coalición. Dice NO a la Propuesta del Gobernador Rubén Moreira porque solo considera más carga económica para el trabajador Y NO LA CONSENSUÓ con los trabajadores tal y como se comprometió en mayo del 2011.
La Coalición de Trabajadores de la Educación del estado dice SI a una Auditoria externa que identifique las causas de la Quiebra de Pensiones que el Gobierno del estado declara y que se aplique la Ley de responsabilidades a quien corresponda y se reintegre el Patrimonio de la DIPETRE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: