fbpx

Esconde Salud brote de Chikungunya en Saltillo

*** Hay por lo menos una docena de infectados; ya fumigan colonias cercanas a arroyos.-
*** La enfermedad se confunde con el dengue; ayuntamiento lanza alerta ciudadana.-

moscoSaltillo, Coah.- La Secretaría de Salud de Coahuila escondió a la opinión pública un brote de la enfermedad denominada «Chikungunya» que es transmitida por el mismo mosquito que propaga el dengue.

Ante la aparición de varios casos en Saltillo, la dependencia a cargo de Héctor Mario Zapata realiza fumigaciones en las colonias que se encuentran próximas a arroyos y canales ante la posibilidad de que se propague y se convierta en una epidemia.

Aun cuando no se dieron a conocer cifras en torno a la aparición de esta enfermedad, extraoficialmente se tiene conocimiento que por lo menos una docena de saltillenses han presentado el cuadro que deja la picadura del mosquito infectado.

Vecinos de colonias como Oceanía, Nueva Oceanía, Brisas, América, Bonanza y otras más ubicadas al norte de la capital del estado aseguraron que brigadas de Salud entraron a sus viviendas y fumigaron para evitar la propagación de la enfermedad.

“Son órdenes”, se concretaron a decir y no informaron sobre el peligro que corre la población ante la presencia de ese mosquito.

Hasta ahora, ese insecto no había aparecido en el norte del país y se cree que Saltillo es la primera ciudad que ataca.

Los síntomas del Chikungunya son: fiebre mayor a los 39 grados centígrados, dolor intenso en articulaciones asociado con hinchazón, dolor de cabeza, espalda y músculos, náuseas, manchas rojas en la piel (erupciones), enrojecimiento de ojos y dificultad para respirar.

SALUD MUNICIPAL ALERTA A LA POBLACION

Al conocer sobre la posible presencia de este mosquito en el municipio, el ayuntamiento de Saltillo a través de sus autoridades de Salud hizo un llamado a la sociedad para que realicen medidas de prevención para evitar que se extienda esta enfermedad, que son las mismas que se ponen en práctica para combatir el dengue.

Debe evitarse el contacto y los piquetes de moscos, usar repelentes, evitar que los mosquitos entren a la casa, colocar mosquiteros y, en caso de ser necesario instalar pabellones para cubrir las camas.

Los patios deben mantenerse limpios,  es necesario tirar a la basura todos los cacharros que se encuentren al aire libre, como llantas, botes, botellas y cualquier objeto donde pueda estancarse el agua y sea lugar propicio para la reproducción de zancudos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo