fbpx

Candidatos a policías pasan exámenes de control pero Jorge Luis Morán ¡los despide por honestos!

*** Perjudicados fueron convocados a formar parte de la policía vial; pero “altos mandos” los dejaron fuera.

***Primero los obligan a renunciar a sus antiguos empleos y luego los echan a la calle.-

Jorge Luis Morán, alcalde de facto de Torreón. hace y deshace a su antojo.
Jorge Luis Morán, alcalde de facto de Torreón. hace y deshace a su antojo.

Torreón Coah.- Cinco aspirantes a formar parte de los cuerpos policiacos de Torreón, a pesar de haber conseguido aprobar los exámenes de control y confianza, y se les informó que serían contratados, de pronto fueron rechazados por instrucciones el alcalde Miguel Riquelme Solís y por el secretario del ayuntamiento José Luis Morán… ¡por honestos!

Por considerarla de interés, El Demócrata publica a continuación la carta que los perjudicados enviaron a la redacción a fin de que la ciudadanía en general tenga conocimiento de lo que sucede con los buenos elementos que tratan de integrarse a las policías para brindar seguridad, este es el contenido del documento:

A quien corresponda:

Sirva la presente como medio de informar los hechos acontecidos:

En el mes de Febrero presenté mi papelería como candidato a policía vial (Transito) en las oficinas de, Secretaria del Ayuntamiento, en el quinto piso de la Presidencia de Torreón, como resultado a esto, el pasado mes de Abril, vía telefónica, el Sr. José Luis Castillo (empleado de dicho departamento) me notificó que “al haber aprobado los exámenes de control y confianza” estaba siendo convocado a formar parte de la academia de Policía Vial”; dichos exámenes en mi caso particular los presente en las fechas 09 y 10 de Junio del 2014 en la Cd. De Ramos Arizpe, Coahuila. Al postularme como candidato para la policía ministerial, cargo para el cual también fui llamado en varias ocasiones pero al cual decidí no aceptar por así convenir a mis intereses.

Dicho lo anterior en la notificación recibida se me informó que las clases de la academia se realizarían en la Universidad Iberoamericana Torreón “UIA” ubicada en Calzada Iberoamericana 2255, 27020, Torreón, Coah. En horarios de 2:30 pm a 8:00 pm  de Lunes a Viernes y los días Sábados de 9:00 am a 2:00 pm, motivo por el cual los entonces nuevos cadetes de policía vial tuvimos que renunciar a nuestros empleos para poder dar cumplimiento al llamado recibido, esto con la promesa de una beca de $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M.N.) por el mes de escuela y la garantía de trabajo una vez terminado, incorporándonos de forma activa al cuerpo de policía vial . En dicho periodo se cumplió en tiempo y forma con las clases recibidas, las cuales fueron impartidas por  la Lic. Luisa María Valencia y el Lic. Adrián Valencia, siendo ellos catedráticos de esta institución, quienes nos evaluaron con exámenes los cuales fueron acreditados debidamente, se cumplió con las horas de práctica, las que consistieron en 100 Horas.

Sin embargo el día 9 de Julio del presente año un día antes de la graduación se presentaron los señores José Inés Ramos Morquecho y Enrique Muñoz para informarnos a un grupo de 5 personas de los treinta y nueve convocados, que seríamos dados de baja “por no haber aprobado los exámenes de control y confianza” ya que habían cometido un error al llamarnos, consigo traían un documento que cabe señalar que no nos permitieron ver, que decía, según ellos, que si el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís nos contrataba, lo podrían destituir del cargo y hasta procesarlo jurídicamente por desacato a la ley.

Cabe resaltar que por lo menos en las notas periodísticas al respecto El Periódico la “I”que pertenece al  periódico “Siglo de Torreón” declaran que el grupo completo fue graduado (39).

Bajo la situación que en ese momento se presentaba acudimos a las instalaciones de presidencia donde el Sr Jorge Luis Moran se negó  a atendernos y fueron los mismos Ramos Morquecho y Muñoz (antes mencionados) quienes nos atendieron con promesas de que se evaluaría la  situación en caso de que requiriéramos presentar nuevamente los exámenes o bien ser integrados en otras áreas laborales, de lo anterior el mismo alcalde el Sr, Miguel Riquelme fue informado y pedimos hablar con el haciendo caso omiso a la situación y negando solución alguna,

El pago de la beca fue realizado ya que tuvimos que mantenernos en constante presencia, ya que de principio se negaban a entregarla,

También debo mencionar que pedimos se nos diera de perdido el diploma de acreditado este curso, petición que en el municipio se negaron, y ante esta negativa, hablamos directo con el Rector de la Universidad Ibero Americana Ing. Héctor Acuña Noriega S.J. el día 13 de agosto del presente año, quien me dijo que lo investigaría, días después le llame a su despacho e incluso ya no me atendió, me dejo la razón con su secretaria quien me dijo que no podían hacer nada porque el Municipio les había rentado las instalaciones y no le permitieron darnos ese documento.

Para finalizar, puntualizo que durante este período nos hemos acercado con distinto medios locales y el resultado fue el siguiente, en Televisa el Sr Luis Amaton, quien es el titular de la edición de noticias de dicho canal, solo me prometió recibirme y no lo hizo, solo me mandó decir con un empleado de él que tenían que haber sido los 39 elemento destituidos para que la nota tuviera impacto, en Milenio nos levantaron entrevista el Sr. Luis López, quien es reportero de este periódico y en el Siglo de Torreón, me entreviste con un joven de nombre “Ramiro” y quedó en comunicarse y nunca lo hizo.

Han pasado ya “4 meses” desde entonces y el asunto para ellos ha quedado en el olvido sin que el daño hecho sea realmente resarcido pues algunos no pudieron re-integrarse a sus trabajos y/o colocarse en un nuevo empleo.

Los afectados somos; Los C. Gerardo Enrique Calvillo Hernández, Daniel Nava Contreras, Jorge Luis García Hernández, Salvador García.

Por su atención, muchas gracias.

Torreón Coah., Noviembre del 2015

2 comentarios sobre “Candidatos a policías pasan exámenes de control pero Jorge Luis Morán ¡los despide por honestos!

Agrega el tuyo

    1. El argumento que da el municipio podría ser cierto; hay sanción para los funcionarios que contraten personal que no haya aprobado los examenes de control de confianza, Pueden salir de dudas acudiendo al C4 en Ramos Arizpe, a las oficinas en que presentaron el mencionado examen, ahí les confirma si están aprobados o no.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: