fbpx

Coahuila “espera con ansias” recursos del Fondo Minero

*** Libera Hacienda 3 mil millones para apoyar a pueblos mineros.-

*** Único problema: ese dinero pasara por las manos del gobierno del estado.-

minasEl gobierno federal ha liberado el Fondo Minero, que es un impuesto adicional, que se cobra a la industria minera, pero etiquetado para beneficiar directamente a los municipios donde se encuentran las minas, pero no todo, la Secretaría de Hacienda se queda con una pequeña parte del 20 por ciento y los municipios beneficiados deberán contar con obras que autoriza un comité y el dinero se debe de utilizar en esas obras, pero en nuestro estado Coahuila aún no sabemos cuáles serán y mucho menos el costo, pero si sabemos que a finales de Septiembre el fondo fue liberado y son 3000 millones de pesos, de los cuales una buena parte de ellos tocarán a Coahuila.

Por lo pronto SEDATU, que comanda Rosario Robles Berlanga, puso en marcha por primera vez el Fondo de Desarrollo para Zonas Mineras ya con esos fondos; se atenderán las necesidades históricas de las comunidades ligadas a la actividad.

SEDATU es la dependencia encargada de vigilar los beneficios de este fondo minero que dirige Ricardo López Pescador, constituido en BANSEFI y que disponía de 3 mil millones de pesos. A finales de septiembre se liberó esa cantidad.

Hay el interés del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de realizar diversas acciones en los 25 estados en los cuales se concentra la actividad minera de México, por su importancia conforme al valor de producción, destacan Zacatecas, Durango, Coahuila y Sonora que a su vez significan el 70% de los recursos del fondo.

Pero en Coahuila aún no sabemos cuánto y en que se invertirán esos recursos, será que no quieren hacerlos públicos para usarlos en otras cosas, es pregunta.

La inversión que se propone el Fondo Minero, mediante los comités regionales, se enfoca a la construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, así como la pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, también considera la instalación y mantenimiento de alumbrado público, relleno sanitario, plantas de tratamiento de agua, instalación y mantenimiento de obras de drenaje público, manejo de residuos sólidos, y mejora de calidad del aire, además obras que preserven áreas naturales, tales como reforestación y rescate o rehabilitación de ríos y otros cuerpos de agua, entre otros.

Habrá mucho cuidado de evitar que esos dineros se desplieguen para fines políticos o bien que los estados echen mano de los mismos para gasto corriente, dentro del comité hay representantes de la federación y de los estados, de los municipios involucrados, las comunidades indígenas o núcleos agrarios y las propias empresas mineras. De forma colegiada, o sea por mayoría de votos, decidirán las inversiones a detonar.

Entonces desde un gran abanico de posibilidades ya mencionadas, no han podido ni siquiera hacer un proyecto que beneficie realmente a los municipios mineros, que en Coahuila son varios y con grandes necesidades.

Y DEL PAGO DE EL SEGURO DE COBERTURA PETROLERA, CUANTO LLEGARÁ A COAHUILA

El gobierno mexicano recibirá en la primera quincena de diciembre al menos seis mil millones de dólares de bancos como Goldman Sachs Group, JPMorgan Chase y Citigroup por sus coberturas petroleras, este año, México obtendrá un pago récord de al menos seis mil millones de dólares de sus coberturas petroleras, según datos recopilados por Bloomberg, México blinda sus ventas de petróleo contra una bajada de precios a través de una serie de operaciones de derivados con bancos como Goldman Sachs Group Inc., JPMorgan Chase Co. y Citigroup Inc. Para 2015, México garantizó ventas por casi 30 dólares más el barril que los precios promedio en los últimos 12 meses, el pago de 2015, con vencimiento el mes próximo, sobrepasará el récord de 2009, cuando el gobierno mexicano dijo que recibió cinco mil 100 millones de dólares después de que los precios se desplomaron con la crisis financiera global, el crudo del país cayó casi hasta la mitad durante el período de cobertura en lo que va de este año, las ventas de crudo cubren históricamente alrededor de un tercio del presupuesto público.

“La ganancia es enorme”, dijo Amrita Sen, analista petrolero principal en Energy Aspects Ltd., una compañía consultora con sede en Londres, esto da a México espacio para respirar, la cobertura, que rige desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre, cubrió 228 millones de barriles a 76.40 dólares cada uno por la canasta petrolera mexicana, según documentos y comunicados gubernamentales, en tanto faltan menos de dos semanas para el fin del programa, la canasta ha promediado 46.61 dólares el barril durante ese período, la diferencia derivaría en un pago de unos seis mil 800 millones de dólares, sin incluir comisiones, la cifra final podría variar con respecto a la estimación de Bloomberg dado que algunos detalles sobre la cobertura no son de público conocimiento y los precios del petróleo cambiarán en las próximas dos semanas, la canasta petrolera mexicana cayó el 18 de noviembre hasta 33.28 dólares el barril –su nivel más bajo desde diciembre de 2008.

Un comentario sobre “Coahuila “espera con ansias” recursos del Fondo Minero

Agrega el tuyo

  1. El destino de estos recursos se puede deducir facilmente de los pasados 10 años y el uso que se dio a los excedentes petroleros bajo el moreirismo en conjunto con el gobierno federal panista de FECAL: infraestructura para la burocracia, es muy dificil que se realice infraestructura productiva que tanta falta hace al estado sobre todo en la carbonifera y en la frontera, pero el moreirismo ademas de que enfrenta elecciones en 2017 necesita tener contenta a la burocracia con remodelacion de oficinas, eso fue la supuesta gran inversion de obra publica los pasados 10 años casi toda se fue a remodelaciones o compra de edificios y oficinas publicas nada de beneficio a la poblacion.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: