fbpx

Investigan a gobernador, es el principal beneficiado con la Megadeuda

*** Diputada exige cuentas claras y la aparición de documentos “extraviados” por Ismael Ramos.-

*** Funcionarios de “Primer Nivel” participan en el saqueo descarado que vive Coahuila.

Para adquirir esta residencia se requerirían veinte años de salario de gobernador. Ahí está parte de la megadeuda.
Para adquirir esta residencia se requerirían veinte años de salario de gobernador. Ahí está parte de la megadeuda.

Saltillo, Coah.- Lariza Montiel Luis, legisladora local del PAN, demandó al Secretario de Finanzas, Ismael Ramos, un  informe pormenorizado sobre la sustracción de documentos referentes a los créditos solicitados por los tres últimos gobernantes de Coahuila.

Además exigió que el gobierno del estado presente datos reales y precisos sobre el destino dado a los créditos que le fueron otorgados y por los cuales ya los coahuilenses deben más de 41 mil millones de pesos.

Montiel Luis explicó que a cuatro años de haberse hecho la primera restructuración a la deuda del estado, no aparecen documentos que indiquen en qué y dónde fueron invertidos esos dineros públicos que hoy impiden el avance socio económico de la entidad.

La legisladora dijo a El Siglo de Torreón: «Si el gobierno de Coahuila no puede esclarecer a dónde fueron a parar los más de 18,000 millones de pesos que no aparecen en las cuentas públicas del sexenio de Humberto Moreira y Jorge Torres, entonces resulta imposible que alguien pueda afirmar que toda la deuda se gastó en inversiones públicas productivas, cuando dichos documentos probatorios se encuentran desaparecidos; como también resultan absurdas las declaraciones de las autoridades del estado que han afirmado meses atrás, que nada salió del erario de Coahuila al extranjero vía Jorge Torres y Javier Villarreal».

Por su parte, el Secretario de Finanzas, Ismael Ramos ha caído en serias contradicciones cuando se le pregunta sobre las cantidades de los créditos y su destino. Primero explicó que se habían “extraviado” muchos documentos relacionados con la megadeuda, después que no existió tal sustracción y por último ha arrojado el problema a la Auditoría Superior del Estado que fue la que hizo desde el 2011 algunas observaciones.

INVESTIGAN DESTINO DEL DINERO

Por otro lado, El Demócrata tuvo conocimiento de que el Partido Acción Nacional realiza una serie de investigaciones para conocer el destino de cientos de millones de pesos y que en su momento –cuando el PRI designe a su candidato a gobernador el próximo año—dará a conocer quienes se beneficiaron con esos recursos.

Hasta ahora, se han encontrado datos que señalan el desvío de recursos públicos para beneficiar a Rubén Moreira Valdez, ¡desde el tercer año de gobierno de su hermano el profesor Humberto Moreira.

El equipo de investigadores panistas analiza los gastos que ejerció David Aguillón Rosales desde la Secretaría de Comunicación Social porque se han detectado decenas de “medios informativos” que nunca existieron en la entidad pero que en la facturación cobraron decenas y decenas de millones de pesos.

Las baterías del PAN están dirigidas tanto hacia el gobernador Rubén Moreira como a sus principales colaboradores que se han mantenido dentro de la función pública y que se han beneficiado con el dinero de los mega créditos.

Entre ellos se cuentan: David Aguillón Rosales, actual presidente de la Fundación Colosio del PRI, Ismael Ramos Flores, Secretario de Finanzas, María Esther Monsiváis, titular de Obras Públicas, José Vega, titular de Comunicación Social, Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación, el alcalde de Torreón, Miguel Angel Riquelme Solís –quien entonces fungía como secretario de gobierno–, y el actual líder del Congreso del Estado, Jesús María Fraustro Siller.

Todos ellos presentan un “extraño” crecimiento económico que no se equipara con los recursos que obtienen por concepto de salarios.

Tan solo el gobernador Moreira es propietario –de acuerdo a lo que dice su declaración patrimonial, no lo que ostenta en realidad—de una hacienda en Viesca, un rancho en el municipio de Morelos, terrenos en Saltillo, residencias fastuosas y dos vehículos viejos. Propiedades que sumadas alcanzan un valor de decenas de millones de pesos que difícilmente puede comprobar su origen, sobre todo sabiéndose que hasta antes de ser gobernador habitaba en una casa de la Colonia 26 de Marzo cuyo valor no alcanza ni siquiera los 300 mil pesos actuales.

David Aguillón es otro de los grandes beneficiados con el dinero de los megacréditos. De habitar en una casa de renta en un barrio popular, ahora habita una residencia lujosa, con alberca olímpica, palapas y dos cavas extraordinariamente surtidas, digna de un magnate. Es tal su fortuna que ha llegado a los extremos de enviar a sus hijos a estudiar en el extranjero y les obsequia en cada cumpleaños algunos bienes como yates, joyas lujosas y demás.

Jesús Ochoa Galindo, por su parte, se construyó una megaresidencia con recursos provenientes tanto de la Universidad Autónoma de Coahuila, también saqueada por el grupo en el poder, como lo obtenido con recursos de la Secretaría de Educación. En una oficina de la planta baja de esta dependencia, quincenalmente hasta ocho trabajadores se dedican a endosar cheques de maestros. Son cientos de cheques de personas que ya no laboran en SEDU, que están jubilados o que ya fallecieron. Ahí mismo cuentan los millones de pesos que quincenalmente obtiene el secretario y que son compartidos con el Gobernador Rubén Moreira, el secretario de Finanzas Ismael Ramos y el diputado José María Fraustro Siller.

Tan solo, como ejemplo de la investigación, el profesor Humberto Moreira incluyó en la lista de empleados a cerca de veinticinco mil maestros, todos ellos fueron dados de baja por Rubén Moreira Valdez después de utilizarlos como activistas del voto en su campaña política. Pero contrario a lo que se piensa, la nómina de SEDU no se adelgazo sino que sigue en constante crecimiento, de esta forma se puede comprobar que el salario de más de 25 mil burócratas sigue pagándose normalmente, aunque esos recursos tienen el destino ilegal que se menciona líneas arriba.

Una de las más grandes beneficiarias de la Mega deuda es sin duda María Esther Monsiváis, personaje que trajo Rubén Moreira a Coahuila –junto con Javier Villarreal Hernández, detenido en Estados Unidos por lavado de dinero de procedencia ilegal. La poderosa funcionaria estatal logró amasar una cuantiosa fortuna calculada en decenas de millones de dólares.

Actualmente desde su cargo sigue enriqueciéndose al pedir “diezmo” a los constructores que desean incluirse en la obra pública. El dinero que les demanda alcanza hasta el 40 por ciento del valor de la obra por lo que los empresarios se ven obligados a inflar sus precios para poder cubrir esa demanda de dinero.

Esto es en parte lo que investiga el PAN y que dará a conocer en su momento.

Los personajes de la megadeuda no fueron funcionarios cercanos a Humberto Moreira sino personas impuestas por el actual gobernador Rubén Moreira quien es, a todas luces, quien más se ha beneficiado con los recursos de una megadeuda que él mismo y sus incondicionales se encargaron de contratar.

8 comentarios sobre “Investigan a gobernador, es el principal beneficiado con la Megadeuda

Agrega el tuyo

  1. Lariza montiel segun su CV, es licenciada, percibe del erario $100,000 mensuales en dos años suman la friolera de $2,4 millones de pesos sin contar aguinaldos y bonos que le encasqueta a los contribuyentes coahuilenses. En 24 meses ha sido incapaz de pasar la barrera de la demanda a ismael ramos, apesar de presumir estudios de licenciada no ingresa la demanda penal contra ismael ramos por negarle la información, vaya segun la nota ni siquiera ha presentado una iniciativa donde solicite su remoción. He ahi los grandes logros de los contribuyentes coahuilenses y sus 2.4 millones de pesos que le han dado a la lariza…

    1. Discúlpeme usted Sr.Oscar Tabarez Pro Coahuila, la actual legislatura apenas alcanza a cumplir 14 meses en este diciembre, por lo que la Lic. Lariza Montiel Luis, apenas habrá percibido `1`400,000.00 y no los que usted alevosamente señala, le ruego a usted se informe correctamente para que no trate de desinformar con sus comentarios. Pues con ellos solo demuestra usted lo que es: UN CAGALINES y UN BERZOTAS.

      1. Lo que si es muy cierto es que el estado está endeudado, tenemos que reconocer que si se hicieron muchas obras en el periodo de Humberto Moreira, pero lo único que pedimos los ciudadanos es que nos expliquen donde quedo todo ese dinero, por que no todo se gastó en obras del gobierno de el estado, si se nos dejo mucha infraestructura carretera, entre muchas buenas obras, pero también una deuda que vamos a tener que pagar por muchos años los coahuilenses, deuda que se adquirió sin responsabilidad, ¿qué no pensaron en que nos iban a dejar endeudados por muchos años? aquí lo raro es por que utilizaron información falsa para obtener esos créditos, desde ahí ya estamos hablando de una situación turbia, que aparentemente ya esta alguien pagando por ese. Mal movimiento, como lo mencionaba palabras atrás sólo expliquen en que gastaron el dinero, quién se benefició, y quienes lo hicieron que se les castigue si fue el señor Humberto Moreira, Rubén Moreira, quién sea que se les castigue, tampoco vamos a estar pagando con nuestro esfuerzo los lujos que otras personas se están dando, no aprovecharon, se aprovecharon de nosotros los coahuilenses y no se vale nosotros como ciudadanos confiamos en los políticos quienes nos representan, no abusen de nuestra confianza.

  2. Es lamentable Que todos los moreira Sean millonarios en menos De dies años, emoezando pot la mama la profesora Eva Valdes, y todos los hijos De apellido moreira Valdes. Rsteris sin escrupulos no dignidad. We tiene Que hacer alto antes De Que estas ratas se atengan al olvido.

  3. Y que tal Riquelme, antes de ser presidente municipal vivia en una casa de credito de vivienda media en el Fracc. Sta. Elena. y ahora el señor vive en una mansion en el «Fracc. Las Trojes».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: