fbpx

Receta PENSIONISSSTE

ISSSTE-Sergio-Monroy-nov27-1268751La discusión sobre los cambios que se tenían contemplados para el sistema encargado de administrar las cuentas individuales de retiro los trabajadores al servicio del gobierno federal e invertir estos recursos ha tomado un receso en lo que parece un acto completamente opuesto a lo que podríamos considerar como impávido, debido a que fueron postergados para febrero del próximo año. Esto bajo el argumento de hacer una revisión minuciosa que garantice que se cree una verdadera afore pública debido a la cantidad de reacciones que han ido emergiendo en los últimos días.
Sin embargo ¿qué es lo que pasa con este caso? La situación es que la reforma votada convertirá al fondo de ahorro en una empresa para estatal, es decir un cambió de administración que separará al citado organismo del ISSSTE, esto luego de que apenas tenga en operaciones 8 años, lo cual pone en tela de duda, cuando menos en la percepción, los manejos e intereses que mueven los hilos en lo que se considera una organización sin fines de lucro que se dedica exclusivamente a administrar aproximadamente 120 mil millones de pesos.
Según las cifras del Gobierno Federal (GF) durante 2014 se repartieron 295 millones de pesos entre sus usuarios por concepto de las ganancias generadas en la inversión y que representan un crecimiento de más del 30% respecto del año previo, es decir, existe una buena rentabilidad lo cual lo vuelve objeto de interés de más de uno.
La propuesta en los cambios viene directamente del titular del ejecutivo, sin embargo hay que recalcar que dadas las normativas, el GF no se hace responsable de las obligaciones acontecida una situación crítica. Por lo cual no es extraño que venga a nuestras mentes casos como Luz y Fuerza del Centro, debido a que el convertirse en una empresa paraestatal conlleva el riesgo de que el gobierno cuenta con la facultad de disolverla por decreto.
Y ejemplos existen muchos, con sus respectivos cambios en el destino que al que han sido orillados, como es Petróleos Mexicanos que ha sido deteriorada por los malos manejos y que lo que alcanza a ver en el lúgubre panorama es la reforma energética, o lo que quede de ella.
Después de los acontecimientos que vieron su punto más crítico luego de la crisis detonada en 2008 se pensaba que la lección de quitar el poder a los ciudadanos, a través del Estado como figura de la representatividad (si es que eso existe de manera integral en México, porque casi siempre son unos pocos los que ganan) y dejar todo en manos del mercado y de los privados había sido aprendida… pero no.
La desmantelación de las instituciones públicas no han concluido y parece que únicamente se ha dejado en stand by el caso de quienes depositan la seguridad económica de su retiro laboral en este fondo; y por el contrario resulta uno más de los pasos para lograr la privatización total del sistema de pensiones, lo cual no está mal si existe una relación de simbiosis entre la institución y sus dependientes, pero ya hemos visto un sinfín de situaciones paralelas en un proceso que parece una receta de cocina en la cual se ha decidido por ahora calentar el horno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: