fbpx

Regalo de Navidad y Año Nuevo: ¡seguirá el cobro de tenencia!

*** Legisladores del PAN se oponen a su aplicación y exigen a gobernador cumpla promesa de eliminarlo.-

*** Priístas afirman que es paulatina la desaparición de este impuesto, pero aumentan el de “derecho vehicular”.-

Una promesa de campaña, retirar el cobro de tenencias. Eso fue hace cuatro años, hoy el PAN exige que el gobernador Moreira cumpla.
Una promesa de campaña, retirar el cobro de tenencias. Eso fue hace cuatro años, hoy el PAN exige que el gobernador Moreira cumpla su palabra.

Saltillo, Coah.- A través de los diputados, el gobernador envió a los coahuilenses su regalo de Año Nuevo: no eliminará la tenencia durante el 2016 y para los que ya no la pagan tendrá que aportar recursos por concepto de derecho vehicular.

Los legisladores del PAN, Jesús de León, Lariza Montiel, Yolanda Acuña y Armando Pruneda fueron los únicos que se opusieron a que continúe aplicándose esa carga impositiva a los ciudadanos propietarios de vehículos, como aparece en el paquete fiscal que envió el Ejecutivo para su aprobación y que este año alcanzará 43,763 millones de pesos.

Así, los coahuilenses recibirán el 2016 la obligación de pagar tenencias, a pesar de que fue una de las banderas del entonces candidato del PRI, Rubén Moreira Valdez, el de la eliminación de esta carga.

El Partido Acción Nacional ha buscado por todas las formas posibles que se derogue por completo el cobro de la tenencia vehicular, que ya ha sido eliminada en la mayoría de los estados del país, además de que fue una promesa hecha por el PRI y que no se ha cumplido.

Uno de los argumentos para eliminar este impuesto es el hecho de que Coahuila es un estado donde hay gran producción de vehículos y es necesario derogarlo para incrementar ventas y los ciudadanos obtengan mayores beneficios.

“BAJAN” Impuestos”

Por su parte, el Congreso emitió un boletín oficial en donde da a conocer la forma en que fue aprobado el paquete fiscal que aplicará el gobierno de Coahuila durante el próximo año.

En total, la administración de Rubén Moreira utilizará recursos en el orden de los 43 mil 763 millones de pesos, lo que representa un incremento del 4.6% respecto al ejercicio del 2015.

El documento “oficial” explica que “a fin de beneficiar a un gran número de coahuilenses, se continúa con la eliminación gradual del Impuesto sobre Tenencia mediante el otorgamiento de estímulos del 100% sobre este impuesto a los propietarios de vehículos cuyo valor no exceda los 350 mil pesos.

“En este sentido, de un padrón de poco más de 700 mil vehículos, sólo alrededor de 42 mil habrán de realizar el pago de tenencia correspondiente, los cuales tendrán un beneficio del 10% si pagan durante el mes de enero; es decir, el 94 por ciento no pagarán tenencia.”

Sin embargo en ningún momento habla de las “trampas” de la Secretaría de Finanzas que obligan a liquidar de una u otra forma impuestos relacionados con el uso de automóviles.

Por ejemplo, automóviles que hace años costaron mas de 300 mil pesos, de acuerdo a la factura original, y que han sufrido una depreciación de más del 50% seguirán pagando este impuesto, toda vez que se considera que su valor sigue siendo el comprobante de propiedad y el valor comercial que tuvo al momento de su adquisición.

Los propietarios de vehículos que logran pasar esta trampa, se verán obligados al pago de “derecho vehicular” que representa una suma superior a lo que se pagaba de tenencia, lo que representa una verdadera trampa en la que tienen que hacer el pago respectivo todos y cada uno de los propietarios de vehículos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: