fbpx

Ordena Congreso depurar a Fuerza Coahuila

fuerza

Saltillo, Coah., 21 de marzo de 2018.- Por “no haber sido capaz de cumplir del todo su misión como garante de la seguridad de los ciudadanos”, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la proposición con punto de acuerdo que solicita una depuración exhaustiva del cuerpo de oficiales de Fuerza Coahuila para la regulación de perfiles.

La proposición solicita también información pormenorizada de las denuncias ciudadanas presentadas en contra de elementos de Fuerza Coahuila al Poder Judicial del Estado y la Secretaría de Gobierno del Estado, así como también un reporte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila de las quejas recibidas en contra de los oficiales de la corporación antes mencionada.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado José Benito Ramírez Rosas quien expuso las irregularidades socialmente reportadas por muchos de los elementos que “se han vuelto en contra de las mismas familias que dicen proteger”.

Al cierre de 2017, esta entidad de seguridad pública cerró con 1,514 quejas en su contra, apenas 2% menos que las que registró en 2016, según datos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, lo que la convierte en el cuerpo policiaco estatal con el peor desempeño, pues además lleva sobre sí el estigma de 313 denuncias formales.

Como se recordará, a finales del año anterior fue cesado, en Piedras Negras, el comandante de la de la Policía de Fuerza Coahuila de Proximidad Social, Pablo Santiago, así como cinco elementos más, como consecuencia de haber protagonizado una serie de incidentes durante una posada en la colonia Los Montes, donde incluso accionaron sus armas de fuego.

Por otra parte, al haber sido encontrados culpables del delito de extorsión, también en esa ciudad fronteriza, dos elementos más fueron sentenciados a 10 años de cárcel y a pagar multas individuales de 750 pesos. Este proceso constituyó el primer caso judicializado y llevado a juicio en contra de oficiales de Fuerza Coahuila.

Irregularidades como las antes señaladas se multiplican a lo largo y ancho del terriotorio coahuilense, contribuyendo con esto a que Fuerza Coahuila se consolide como líder en quejas ante la CDHEC, entre las que se encuentran quejas por detenciones arbitrarias, allanamientos y ejercicio indebido de la función pública, entre otras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: