fbpx

«yo soy médico 17» exige libertad de médico en Oaxaca o habrá paro

*** Hubo marcha pacífica de galenos en Torreón, Saltillo, Piedras Negras y Monclova.-

doctores

Ciudad de México., 08 de abril 2018.- El movimiento ciudadano «yo soy Médico 17» realizó este domingo una marcha pacífica en más 90 ciudades del país, entre ellas Torreón, Saltillo, Piedras Negras y Monclova.

Un día después de la celebración internacional del día de la salud, aproximadamente 50 médicos  se manifestaron a las afueras del palacio de gobierno de Coahuila, en apoyo a un colega que fue enjuiciado por negligencia en el estado de Oaxaca, publicó el periódico Vanguardia de Saltillo.

La convocatoria a manifestación se hizo alrededor de 74 ciudades del país y es en apoyo al doctor Luis M., tras la muerte de un niño de tres años por presunta negligencia médica.

Los médicos, a nivel nacional, subrayaron que su profesión pretende ayudar y no tiene la intención de dañar a los pacientes, por lo que se sumaron a las manifestaciones de 74 ciudades en las que se exige no criminalizar el acto médico.

De manera extraoficial, se indicó que en Saltillo la manifestación tuvo una duración, apenas de 15 minutos con aproximadamente 50 integrantes de la manifestación. Los inconformes entregaron un oficio al personal de palacio  de gobierno quienes lo entregarían a sus superiores.

Según medio locales de aquel estado, los hechos sucedieron el pasado 27 de noviembre de 2017, cuando el menor Edward L. T. llegó a una clínica particular de la colonia Reforma, en la capital de Oaxaca, para ser operado del brazo izquierdo tras una caída y horas más tarde falleció, al parecer, por una reacción alérgica a la anestesia.

Ante la acusación por homicidio doloso rechazaron que los médicos ocasionen la muerte de un paciente de manera intencional, por lo que exigieron que se rectifique la tipificación del delito que se le imputa al doctor Luis M, y que sean peritos especialistas en medicina los que realicen las investigaciones del caso para determinar responsabilidades.

El gremio, en defensa a las acusaciones, ha señalado que la mayoría de los hospitales no cuentan con un lugar de terapia intensiva por lo que los cuidados necesarios en casos como el del menor que falleció, no pueden ser atendidos de la mejor manera posible.

Mientras que en Torreón, médicos de La Laguna salieron este domingo a las calles para manifestar su solidaridad al doctor Luis “N”, acusado en el estado de Oaxaca de homicidio doloso, esto luego de la muerte de un niño de tres años de edad por presunta negligencia médica, ocurrida en noviembre de 2017.

Los galenos demandaron la inmediata libertad de su homólogo y exigieron respeto al trabajo que realizan los galenos del país.

Mientras que en Piedras Negras, de acuerdo con La Rancherita del Aire, en esta frontera, fueron 15 especialistas de la medicina los que caminaron desde las instalaciones del ISSSTE al Hospital General de Zona número 11 del Seguro Social, manifestación que dio inicio a las 9 de la mañana, en un día y un horario en el que sólo pocos automovilistas de dieron cuenta.

El grupo de manifestantes fue conformado por 16 médicos locales, vestidos con bata blanca y portando una pancarta que decía «NO a la criminalización del acto médico».

El doctor Víctor García señaló al momento de llegar a la explanada del HGZ11 del IMSS que siguen manifestando su apoyo al doctor Luis Alberto Pérez y 15 médicos más que en al 2014 fueron encarcelados por una presunta negligencia médica cometida a un joven de 15 años de edad, caso que trascendió a nivel nacional y en el que el gremio médico se unió con el #yosoymédico17.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: