Firman acuerdo para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas

·         La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), colaborarán en el apoyo técnico y académico.

 riquelmillos1

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 17 de abril de 2018. Con la finalidad de establecer un marco de colaboración para fortalecer las capacidades institucionales para mejorar el entorno de seguridad y protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en la entidad, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís suscribió un memorando de entendimiento con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila.

 

En este mismo evento el Gobernador firmó el decreto mediante el que formaliza un grupo multidisciplinario de trabajo en esta materia.

 

El acuerdo, que se suscribió en Palacio de Gobierno, establece un marco de colaboración que permitirá generar políticas públicas para prevenir las agresiones en contra de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

 

También mejorar los procesos y el desempeño de las labores institucionales en la materia, así como fortalecer los vínculos y espacios de interlocución con las organizaciones de la Sociedad Civil, agrupaciones de periodistas, de personas defensoras de derechos humanos e instancias académicas.

 

A la firma del memorando de entendimiento asistieron representantes de organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos y de diversos medios de comunicación, así como funcionarios estatales, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General de la República y la AIDH de la UAdeC.

 

En su intervención, el gobernador Miguel Riquelme dijo que hoy le acompañaba la convicción de que la garantía de seguridad para todos los miembros de la comunidad sólo es posible y será duradera y valiosa, si las acciones de la autoridad son diseñadas, implementadas y supervisadas a partir de los principios de los Derechos Humanos.

 

Pero entendiendo en ello, agregó, que la eficacia de la autoridad no se mide sólo por el número de delincuentes a los que encarcela o neutraliza, sino también porque sus actos no generen, en los derechos de la población, afectaciones similares a las causadas por la criminalidad.

 

“Me comprometo por ello con todas y todos ustedes, así como con los ciudadanos de Coahuila, a honrar permanentemente la palabra que hemos empeñado al formalizar el compromiso de trabajar juntos para construir políticas públicas que consoliden a nuestra entidad, en el plazo más breve posible, como un espacio donde el trabajo a favor de los Derechos Humanos y la libertad de expresión cuente con todas las garantías para su desarrollo sin obstáculos”, agregó el Mandatario coahuilense.

 

Reiteró estar plenamente convencido de que las preocupaciones y afanes de todos los involucrados se dirigen al mismo lugar: La posibilidad de construir una sociedad incluyente en la que todos nos veamos como iguales, y que dicha igualdad tenga su traducción visible en el respeto irrestricto a los derechos de cada persona.

 

Elizabeth Warfield, de USAID, dijo que la firma de este convenio muestra que Coahuila está con los periodistas y con los defensores de los Derechos Humanos en su lucha.

 

Celebró además la voluntad política del Gobierno del Estado de Coahuila para apoyar la generación de políticas públicas que permitan la coordinación entre actores fundamentales como la Sociedad Civil, instituciones académicas e instancias de gobierno para que se fortalezcan estrategias y generar acciones focalizadas.

 

Por su parte, Luis Efrén Ríos Vega, Director General de la AIDH, señaló que no puede haber sociedades libres e informadas sin periodistas comprometidos con su labor profesional, que ofrezcan hechos veraces y opiniones críticas del quehacer público.

 

Igualmente, aclaró que no puede haber sociedades iguales ni fraternas, si no hay personas defensoras que luchen por la justicia y la verdad.

 

“Coahuila, por tanto, inicia una nueva etapa en su política en materia de derechos. Desde el más alto nivel gubernamental, el Gobierno nos plantea la necesidad de abrir un permanente espacio de consulta y deliberación de los problemas que enfrentan las personas defensoras y periodistas en su cotidiana labor”, aseguró Ríos Vega.

 

Agregó que por todo ello, desde la Academia Interamericana de Derechos Humanos, acompañan la convocatoria abierta y plural que el Gobernador del Estado presenta hoy para desarrollar el punto de partida de una agenda de trabajo para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y los periodistas.

 

Por su parte, Daniel Zapico, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, destacó que la firma que hoy se hace resulta de gran importancia porque es una forma de reconocer la labor de periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos.

 

“Es gracias al trabajo de las y los periodistas que una sociedad democrática puede tener información plural; es gracias al trabajo de las defensoras y defensores de los Derechos Humanos que podemos vivir en una sociedad de derechos y ejercerlos”, señaló.

 

Luego de exponer el contexto que vive México en cuanto a vulneración de derechos humanos y agresión a periodistas, indicó que es imprescindible que las autoridades del Estado de Coahuila garanticen tanto el acceso a la justicia, el fin a la impunidad a las agresiones en contra de periodistas y defensoras y defensores, como la prevención, la generación de un ambiente propicio para el ejercicio del derecho a defender los Derechos Humanos y para la libertad de expresión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s