Goose Goslin…Halcón Rebelde…

Aquellos Tiempos…

Por Miguel Ángel Genis Guzmán.-

goose1

Cuando en 1933 los senadores de Washington soltaron al magnífico jardinero izquierdo Goose Goslin, después del clásico de otoño, los fanáticos de la capital federal de los Estados Unidos de Norteamérica se molestaron mucho y reclamaron a los directivos del club, porque presentían que estaban dejando ir una de sus piezas importantes que les ayudó a ganar el campeonato ese año y dos banderines más en la década de los 20´s.

Los aficionados no se equivocaron porque Goslin volvió al clásico de octubre los dos años siguientes, pero ahora lo hacía cubriendo el jardín de los Tigres de Detroit, que con la llegada del pundonoroso jugador fueron campeones de la liga americana en 1934 y repitieron en 1935.

Goslin fue conocido con el sobrenombre de “El Halcón Rebelde” durante sus mejores años en la gran carpa. Fue un bateador consistente y de poder que en un lapso de 12 años llevó a su equipo a ganar cinco estandartes y salir con el triunfo en dos series mundiales.

Empujó al plato más de 100 carreras en siete temporadas y bateó para porcentaje de 300 o más en once ocasiones, al retirarse dejó un promedio de bateo de por vida de 316 puntos y fue campeón bateador en 1928 con el fabuloso porcentaje de 379.

Goose conectó durante su carrera en ligas mayores 2 mil 736 imparables en juegos de temporada y agregó 37 más en juegos de serie mundial, fue un competidor incansable y la clásica bujía de su equipo.

En su primera aparición en serie mundial, conectó tres cuadrangulares en siete juegos contra los lanzadores de los gigantes de Nueva York. En la primera entrada del segundo encuentro, envió una pelota a las tribunas para empujar dos carreras y darle triunfo a Washington con anotación de cuatro a tres.

En el cuarto juego que ganaron los senadores siete carreras a tres, Goslin bateó cuatro imparables en cuatro turnos para porcentaje perfecto de 1000 puntos y volvió a sonar fuerte su tolete con un cuadrangular.

El quinto juego fue un triunfo de los gigantes por seis a dos, pero nuevamente el consistente Goose volvió a emocionar a la afición con su tercer tablazo de la serie a las tribunas. Goslin conectó once imparables en la serie en 32 turnos para porcentaje de 344 puntos.

Al siguiente año “El Halcón” llevó nuevamente a Washington al banderín y al clásico para caer en siete juegos ante Los Piratas de Pittsburg, pero eso no fue el obstáculo para el grandioso jardinero se destapara con otros tres palos de vuelta entera y bateara para porcentaje de 308.

Pasaron ocho años para que los senadores volvieran a ganar una serie mundial. Ello sucedió en 1933 cuando se enfrentaron a los gigantes de Nueva York, que los derrotó cuatro juegos a uno. En el encuentro Goslin conectó un cuadrangular en la tercera entrada para anotar la única carrera del partido que ganó Washington una a cero.

Ese fue el año que el grandioso monticulista de los gigantes Carl Hubell les ganó dos encuentros, el mismo Hubell que un año más tarde en el juego de todos estrellas, ponchó a cinco astros de la liga americana en línea.

Nada menos que a Babe Ruth, Lou Gehrig, Jimmy Foxx, Al Simmons y Joe Cronin, todos ellos un lugar en el nicho de los inmortales y considerados como parte de la “constelación” de estrellas más grande y brillante que se ha visto en un juego de estrellas. Al terminar el clásico, pasó a los Tigres de Detroit ante la protesta de sus simpatizantes.

Inmediatamente se estrenó al siguiente año con Detroit en la serie mundial donde se enfrentaron a los fabulosos cardenales de San Luis que los derrotó cuatro juegos a tres.

Un año más tarde, los tigres ganaron por segunda ocasión seguida el banderín de la liga americana y derrotaron en siete juegos a los cachorros de Chicago en el clásico de octubre. Fue la despedida del Halcón Rebelde de las series mundiales.

Goose Goslin nació el 16 de octubre de 1900 en Salem, New Jersey y murió el 15 de mayo en Bridgeton del mismo estado. Su ingreso al salón de la fama de Cooperstown, Nicho de los Inmortales se llevó a cabo en 1968.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s