“Intercambio por la Paz y Juguemos Sin Violencia”, programa de canje de armas

canje1

Saltillo, Coah., 09 de agosto 2018.- En conjunto con la federación, el estado y los 38 ayuntamientos de Coahuila a fin de seguir mejorando los índices de seguridad, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís puso en marcha el re lanzamiento de los programas canje de armas “Intercambio por la Paz y Juguemos Sin Violencia” para que la ciudadanía entregue el armamento a cambio de dinero en efectivo.

En su mensaje el mandatario estatal dijo que se ha construido dentro de las políticas públicas un andamiaje que permite seguir avanzando y que de manera ordenada se sigue absolutamente todos los protocolos para avanzar en cada una de las regiones de Coahuila.

Expresó que en materia de seguridad se tiene una gran inversión ya que se tienen distintas acciones, pero está en lo particular es una acción mas en el canje de armas o el intercambio de juguetes bélicos de la propia educación que hacia el interior del núcleo familiar se requiere para poder ir generando una mejor infancia en la que se pueda dar la oportunidad a esos niños de estudiar y de que puedan evitar la deserción escolar ya que se trata de evitar que las acciones violentan cambien el destino de una niña, un niño o un joven.

“Para nosotros es muy importante la destrucción de armas, el intercambio de juguetes bélicos, la quema de droga y enervantes son parte de una política que de manera sucesiva y de trabajo en conjunto vamos de alguna forma disminuyendo los índices de violencia”, añadió.

Destacó que hay estados que no han podido concretar estos indicadores, mucho menos una percepción distinta a la que se tiene derivado de la violencia en estados vecinos, por eso Coahuila se blinda y por ello tiene más de seis mil elementos del ejército y la coordinación con las fuerzas armas ha sido impredecible.

Apuntó que se han aplicado cinco millones de pesos en una bolsa revolvente porque no tiene límite ya que mientras más armas se entreguen se pagan desde los mil a los cinco mil pesos dependiendo el armamento y donde los militares tienen el criterio para poder definir.

Recalcó que se han visto casos sorprendentes como lo fue la entrega de granadas o de un calibre 50 ya que no solamente se quita un arma de un hogar, sino también la tentación porque por algo tenían un equipo de alto calibre o porque algún familiar pertenecía a la delincuencia lo dejo en casa de una tía o un pariente o de la misma madre.

Señaló que la política del programa obedece a poder recuperar las armas y su gobierno ha invertido en más de 130 ´patrullas que se han entregado a los municipios como son veinte unidades a Saltillo, 20 en Torreón y lo que ha significado el doble de unidades ya que estos ayuntamientos adquirieron igual número y el parque se ha doblado y faltan algunas por entregar.

Recalcó que Coahuila sigue a la baja en delitos de alto impacto del fuero común pese a que en algunas regiones se dispararon, ahora está más controlado en donde se ha tenido el apoyo de los ayuntamientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s