Megadeuda ¿renegociamos o hay suspensión de pagos?

MESES SIN INTERESES.-

Por Horacio Cárdenas

BAILE Y COCHINO.-

Por Horacio Cárdenas.-

megadeuda

Rubén Moreira, a la izquierda, nunca cubrió parte del capital de la deuda que le heredó al gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Seguro se ha puesto usted a pensar, no mucho porque si lo hace capaz que se arrepiente de aprovechar la oferta que los vendedores y tendajones le gritan que terminará en quince minutos para no repetirse jamás, ¿que onda con lo de los meses sin intereses, o para el caso, con los años sin intereses? Si, porque si usted tiene una o una docena de tarjetas de crédito sabe perfectamente que en esta vida y en los tratos con los bancos menos, nada es gratis.

Los economistas y financieros tienen muy estudiado el concepto de costo del dinero. Nosotros gracias a Diosito,  no somos ni lo uno ni lo otro, pero mas o menos hemos concluido que el costo del dinero es lo que usted tiene que pagar por no liquidar de contado lo que está comprando. Es lo que el vendedor o mas bien el banco le carga por encima del precio original del bien, que si uno se descuida termina por costarle el doble o más de lo marcado en la etiqueta.

Si uno está en la tienda comprando lo que no necesita… O a lo mejor si le hace falta pero no mucha, en estos tiempos modernos que corren, ya no solo puede comprar sacando billetes y monedas de su bolsa, puede pagar a crédito, en una exhibición o a meses sin intereses, seis, doce., dieciocho o más. Esto rompería con lo dicho antes del costo del dinero, pero no., no es así de simple.

Hablando de otra cosa pero de lo mismo, ¿se ha fijado que en ciertos negocios le ponen mas ganas a la venta a crédito que al chas, como se decía en la época de Quevedo? La razón es que ahora no solo le venden una lavadora o un refri, le están vendiendo dinero, uno que a veces no requiere, siendo así el negocio igual o mas importante el crédito que la venta de la mercancía.

El negocio de los meses sin intereses es… Que usted no pueda pagar la mensualidad, momento trágico para la economía camiliar y muy feliz para el banco, que de un plumazo recupera lo perdido y más, pues los intereses sobre el crédito, el costo para usted del dinero, lo deja temblando.

Todo esto viene a cuento porque siguen haciéndola cardíaca con el proceso de renegociación de la deuda del gobierno del estado de Coahuila, esa que es conocida cariñosamente como la megadeuda. El asunto no ha sido fácil, el dictamen y fallo se han retrasado ya mucho tiempo, y es que es mucho lo que está en juego, para unos y para otros.

Habría que buscar aclarar desde este momento y en adelante, si se trata de un negocio de deudores o lo es de acreedores, de ganadores o perdedores… Y determinar ¿quién es cada cual? Sobre eso se establecerán las condiciones de la renegociación.

Tan sencillo como que el gobierno estatal podría declararse en suspensión de pagos: no tengo no pago, y háganle como quieran o puedan, pero no hay porque llegar a ese extremo en que Coahuila quedaría como apestado. No, mejor renegociamos, pero en las mejores condiciones posibles.

Dice el gobernador Miguel Ángel Riquelme, que hay ocho bancos interesados en renegociar la megadeuda. No hay mejor señal de que todavía la ven como negocio, uno del que pueden sacar ganancias sustanciosas, jugando con los puros intereses… O también corren el riesgo de subirse a un barco que financieramente hablando, está haciendo agua.

Muchos analistas y ciudadanos interesados, hacen notar que en seis años,todo el sexenio pasado, se pagaron miles de millones de pesos de intereses, sin amortizar el capital. El resultado es que seis años después, nominalmente se debe lo mismo que en 2012. Su miedo es que esta situación se repita, se eternice, y que Coahuila viva siendo sangrado por los bancos a los que les debemos dinero que a estas alturas no sabemos en que se utilizó.

En los próximos días se decidirá el ganador o ganadores de la licitación… Nomás cuidado con los meses sin intereses. En este caso las décadas de puros intereses…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s