fbpx

Llegan más frío y lluvia, habilita gobierno 142 refugios temporales

masa

Saltillo, Coah., 21 de octubre 2018.- Ante el pronóstico de que continuarán las bajas temperaturas, acompañadas de lluvia, el Gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades municipales, mantiene habilitados 142 refugios temporales para atender a la población en situación de calle o vulnerabilidad.

Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil, informó que las instalaciones, en su conjunto, tienen la capacidad suficiente para atender a quienes así lo requieran.

“No todos están abiertos permanentemente; en el momento en que las temperaturas se ubiquen en cero o menos grados Centígrados, se pondrán a disposición de la ciudadanía”, señaló.

El servidor público añadió que cuando las condiciones climatológicas sean adversas, al detectase personas en situación de calle o en precarias condiciones de vivienda, sobre todo en perímetros suburbanos o rurales, se puede llamar al Sistema de Emergencia 911 para su canalización al Refugio Temporal más cercano.

Las instalaciones cuentan con los requerimientos necesarios para que la población que requiera trasladarse a esas instalaciones cuente con espacios para descansar, y donde se les proporcionarán alimentos calientes.

Martínez Ávalos destacó que previamente personal a su cargo fortaleció la coordinación con integrantes de los Comités Municipales de Protección Civil para preparar estrategias o mecanismos para la atención a la ciudadanía en situación de vulnerabilidad ante la llegada de los frentes fríos propios de la temporada.

PRONOSTICO DEL SMN

Por su parte, el Servicio Mteeorlógico Nacional pronosticó para esta noche y madrugada, el huracán Willa de categoría 4, al suroeste de Jalisco, genera fuerte entrada de humedad con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre el occidente del país, además de rachas superiores a 60 km/h y oleaje 2 a 4 metros con posible formación de trombas marinas en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. La compacta tormenta tropical “Vicente”, al sur de las costas de Oaxaca, origina potencial de tormentas intensas en el sur del país, además de rachas de viento superiores a 50 km/h, oleaje 2 a 3 m y posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca. El Frente No. 7, extendido frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, originará el desarrollo de tormentas torrenciales sobre Veracruz, Puebla y Oaxaca; además de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el oriente y sureste del país; la masa de aire polar asociada afecta el norte y noreste del país, originando un nuevo descenso de las temperaturas, además de evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Una nueva onda tropical (No. 42) ingresará al sur de la Península de Yucatán e incrementará el potencial de lluvias puntuales fuertes en la región. Los sistemas meteorológicos mencionados en combinación con aire inestable y húmedo de ambos litorales, originarán tormentas torrenciales a puntuales mayores a 250 mm: Veracruz y Oaxaca; tormentas puntuales torrenciales en Puebla; tormentas puntuales intensas en Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero y Chiapas; tormentas puntuales muy fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Querétaro, y tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y Campeche.

Para mañana, el frente No. 7 y la masa de aire frío asociada originará ambiente muy frío sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional; así como evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. La compacta tormenta tropical “Vicente”, se ubicará al suroeste de las costas de Guerrero, bordeando la costa de Pacífico Sur Mexicano. El huracán “Willa” , continuarán acercándose a las costas de Jalisco y Nayarit, su amplia circulación originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre el occidente del país, vientos intensos con rachas superiores a 80 km/h y oleaje 3 a 5 metros en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. La onda tropical (No. 42) recorrerá el sureste de México. Los sistemas meteorológicos mencionados en combinación con la abundante entrada de humedad de ambos litorales, provocarán los siguientes potenciales de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 22 de octubre de 2018:

Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Oaxaca.

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Guerrero y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Morelos.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tlaxcala.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, oleaje y trombas marinas

Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.

Pronóstico de temperaturas para mañana 22 de octubre de 2018:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico de vientos y oleaje para mañana 22 de octubre de 2018:

Evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Vientos intensos rachas superiores a 80 km/h y oleaje 3 a 5 metros en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana con incremento de nublados por la tarde, así como tormentas puntuales fuertes y actividad eléctrica en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Bancos de niebla en zonas montañosas. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo nublado en la zona sur con tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur. Ambiente caluroso en la zona norte. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en Baja California y el norte del Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes y actividad eléctrica en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas mayores a 80 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 m en costas de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en Jalisco, Colima y Michoacán y muy fuertes en Nayarit. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, rachas mayores a 80 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 m en costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales torrenciale en Oaxaca y puntuales intensas en Guerrero y Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente cálido, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de componente norte que pueden superar los 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de rachas superiores a 60 km/h y posible formación de trombas marinas con oleaje de 2 a 3 m en costas de Oaxaca y Guerrero.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Tamaulipas y Veracruz, además de puntuales muy fuertes en Tabasco, todas acompañadas de actividad eléctrica. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente cálido y evento de «Norte» con rachas superiores a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con intervalos de acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Mesa del Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Durango y San Luis Potosí, puntuales fuertes en Coahuila Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, así como intervalos de chubascos en Chihuahua, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica. Ambiente cálido durante el día en gran parte de la región y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Mesa Central: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Puebla, puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica, además de lluvias aisladas en Tlaxcala. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente cálido durante el día y el viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

LLuvias reportadas hasta las 17:00 horas

Ángel R. Cabada, Ver., 50.0
Cerro de Oro, Oax., 26.1
Sian-Kaan, Q. Roo, 15.6
San Vicente Tancuayalab, S.L.P., 13.0
Méndez, Tamps., 11.1
Volcán Tacaná (Unión Juárez), Chis., 9.6

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Hermosillo, Son., 36.3; Cd. Constitución, BCS., 36.0; Arriaga, Chis., 33.9; Villahermosa, Tab., 33.0 y Aeropuerto, CDMX, 20.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Laguna Hanson (Ensenada), B.C., -3.2; Tlacotepec, Gro., 8.0; Zacatecas, Zac., 9.4; Saltillo, Coah., 10.0 y Tacubaya, CDMX, 13.3.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo