Aprueba Senado renuncia de Medina Mora; exigen aclarar “causas graves”

medinamora

Ciudad de México, 08 de octubre 2019.- El Senado de la República aprobó con 111 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones la renuncia de Eduardo Medina Mora al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del PAN; así como Samuel Alejandro García Sepúlveda e Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, fueron los tres legisladores que votaron en contra.

El panista Gustavo Madero expuso que sin duda el hecho de la renuncia de un ministro de la SCJN era un suceso de gran trascendencia y urgió a que el presidente Andrés Manuel López Obrador diga cuáles fueron las “causas graves” que consideró para conceder la solicitud de Eduardo Medina Mora.

“¿Y qué debemos hacer nosotros en consecuencia? Yo no quisiera que nos atrapáramos en el debate del personaje, que además hay que decirlo, ha sido polémico antes, durante y después de su ejercicio, pero no creo que sea el tema”, dijo tras aseverar que “el tema que a mí me preocupa mucho es el procedimiento. Actuar, primero, filtraciones, trascendidos, juicios sumarios, renuncia, se acepta la renuncia y se da carpetazo. Si eso llega a suceder sería completar el ciclo de impunidad que nos hemos comprometido todos a combatir”.

“Yo que quisiera que nos preguntáramos es qué nos imaginamos que motivó el tercer párrafo del artículo 98 para ponerlo en la Constitución, qué nos imaginamos que pudo haber sucedido para establecer un requisito tan imperativo, utilizando el término “solamente”.

“Y yo me pregunto si no es para estos casos, cuando hubiese algún amago, alguna amenaza y te intercambien una renuncia a cambio de un silencio, a cambio de una impunidad”, abundó el legislador panista.

En tanto, Martí Batres, de Morena, dijo que su voto era a favor de que se aprobara la renuncia de Medina Mora para que las conocidas denuncias en su contra siguieran su ruta formal. “Dichas denuncias sí son suficientemente claras para normar nuestro juicio a favor de aprobar la renuncia del ministro Medina Mora. Si lo que queremos es facilitar la justicia lo que tenemos que hacer es ayudar aprobando la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora y cumpliendo así con la Constitución”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s