fbpx

Adiós pacto federal… ¿o creación de la República del Río Grande?

PAPELERÍA EN TRÁMITE

Por: Sergio Alvizo.-

Estamos ante un hecho impensable y sin precedentes, ha surgido un bloque de gobernadores en el país, que están en contra de las designaciones centralistas del Gobierno Federal. Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco buscan salirse de un pacto federal que no conviene a nadie de estos estados. Tan solo los estados del Noreste aportan al país el 25% del Producto Interno Bruto.

Históricamente, se regresa mayor ingreso a los estados más pobres para programas sociales, pero a los estados como los del Noreste y Jalisco, que más aportan al gasto público, es a quienes menos participaciones federales se otorgan; considerando que son económicamente autosuficientes.

En los tiempos de otro payaso y egocéntrico presidente, como lo fue Antonio López de Santa Anna, se rompió el pacto federal. Tal hecho histórico lo rescata Cristian Rodríguez, Premio de Periodismo en Jalisco. En sus investigaciones, Rodríguez señala que la medida llevó al país a la peor crisis de su historia, donde México perdió gran parte de su territorio nacional. En el texto el periodista señala: No podemos seguir las fórmulas que datan de 1847, son las que dieron forma al federalismo fiscal plenamente vigente todavía en el siglo XXI.

Los cuatro gobernadores que han generado un bloque opositor contra el centralismo, alejado de la realidad de López Obrador y la chairisa, han levantado la voz fuerte como Enrique Alfaro, y cito: Ya basta de abusos. O se revisa el pacto fiscal, ojalá y de veras se pueda lograr, o lo que va a generar este país es una realidad en la cual los estados que estamos aportándole más a la economía tendremos que tomar una definición en ese sentido. Yo estoy a favor de que se revise el pacto fiscal, pero que si no hay voluntad de la Federación pues ya estuvo bueno del maltrato que se nos da a los estados que estamos produciendo, generando riqueza, empleos, trabajo y oportunidades para la gente.

El viernes pasado, Jaime Rodríguez, gobernador del estado vecino, dijo: Ya es muy viejo el pacto fiscal, ya está feneciendo y tenemos que ayudarle al bien morir y generar un nuevo pacto fiscal, pero esta es una situación que creo nos distraería de la condición actual que tenemos, ahorita nuestra capacidad y planteamiento es totalmente a detener el virus. Aportamos más del 26% entre los tres estados y recibimos migajas que evidentemente con eso hemos sabido sacar adelante a nuestra situación.

 El convenio de coordinación fiscal, que data de 1978, establece que la Federación se queda con el 80% de los fondos participables y entrega sólo el 20% a los estados.

Recuerde que estos estados anteriormente buscaron su autonomía. Nos remontamos a enero del año de 1840, cuando nace la República del Río Grande, todo por un gobierno centralista que olvidó el pacto federal firmado en 1824. En la actualidad, estos cuatro gobernadores han encendió la pólvora tras el olvido al que los tiene sumidos López Obrador.

Que el presidente recuerde que en el norte también tiene sus fervientes seguidores que lo defienden (¿o no Tigre Adame? Ilustre maestro allá por el Wuhan de México).

Ah, y una última cosa, desde hoy aseguro que el próximo presidente será del Noreste. Y haga caso: “Quédese en casa”.

26 comentarios sobre “Adiós pacto federal… ¿o creación de la República del Río Grande?

Agrega el tuyo

  1. La desintegración del noreste en tiempos del covid no podía llegar en el peor momento, pero estoy con Riquelme.
    Demócrata, uds. también quédense en casa, por favor!!!

  2. No pues si, con esas deudas que tienen esos estados y en especial Jalisco, se ve que son unos expertos en manejar estados. Pobres imbéciles que quieren todo en boca. Cada vez se las ingenian más para decir tonterías.

      1. Así de simple, El que trabaja tiene derecho a devengar el fruto de su trabajo.
        El Sur es Ruquisimo en Recursos Naturales pero mientras les estén dando pues menos sus gobiernos podrán manos en acción para saber explotar al. Máximo todos sus recursos y generar ingresos. Muestra la situación actual de los Estados del sur aún proporcionándoles sin generar la situación es precaria, cada día sin empleos, mayor inseguridad, etc.
        Si deberían pasar a revisión del pacto Federal pero en lugar de decir te toca tanto deberían generar reformas y propuestas que ayuden a cada estado a ser autosuficientes y no estar a expensas de lo que se recibe.

        Porque si tu o tu Familia tienen necesidad obviamente sales a buscar el pan… ACCIONAS

        Y eso le falta a la mayoría de Los Gobernantes jugársela por su pueblo necesitado, le haya apoyado o no para estar en el poder.

        1. Pues vamos en declive, entre ocurrencia y metida de pata estamos en situacion delicada, por la pandemia y los diputados de mirena hacen si alvazo haciendo honor a su presidente y defraudando a los ciudadanos, que estan preocupados e indignados por el proceder presidencial, se divide la republica ante medidas presidenciales, Mexico se derrumba y divide y lo ha logrado un solo hombre que dice ser la voz del pueblo, que pena Mexico me dueles ante el dolor de tu pueblo quien se supone lleva el timon solo piensa en eternizarce en el y cabiar a un eminente socialismo lo que costo una revolucion, el que prometio un pais mejor mo esta destriyendo y enfrentando a las familias, El esperado cambio se a combertido en una peste politica y engañoza aunada a esta dura pandemia que estamos vivuendo….
          No mas ocurrencias, no mas vivir de un pasado sr presidente. Ha acababdo con solidaridad al dividir a los ciudadanos en de primera y de segunda y eso es un crimen dividiendo familias que son base de la sociedad, se ve que quiere en verdad a los mexicanos, pero empobrecidos y acabados listos para comvertirlos en sus lacayos y ser el emperador total ya se proyecto al decidir vivir en el Palacio Nacional.

    1. Estamos llenos de deudas por estar manteniendo chilangos y sureños huevones
      Por eso queremos independizarnos, para así poder librarnos de ellas y tener presupuesto para infraestructura

    2. Estamos llenos de deudas por estar manteniendo chilangos y sureños huevones
      Por eso queremos independizarnos, para así poder librarnos de ellas y tener presupuesto para infraestructura, imbécil

    3. A quien te refieres al decir que quieren todo en la boca? Has de ser uno de esos ninis que te gusta que te mantengan

  3. apenas empiezan a estornudar y ya se están muriendo $$$$$$$$$$$$$$$$$$ solo así nos aliviamos vivillos desde chiquillos no te acabes MEXICO cochina politica pura corrupción son unos buitres que lucran con la jodidez de los pobres hasta ahora se acordaron que reciben migajas del gobierno federal cuántas veces en un año y medio han estado con el presidente y en sus mismos estados y no tuvieron los pantalones por no decir falta de huevos para decírselo

    cara a cara al presidente y no ahorita que los afectados somos la gente que vive al dia y no tiene un sueldo de miles de pesos sin contar lo que se roban en lo oscurito y lo peor sin hacer nada………….como siempre e dicho todo en esta vida tiene un karma tarde o temprano.

  4. Ojala que esos 3 terminen pero en la cárcel o.o, romper el pacto federal es traición a la patria, si el congreso se pone las pilas pueden llamar a desaparecer los poderes en los 3 estados y convocar a nuevas elecciones, ojo, se estén metiendo en terreno fangoso solo por dinero.

  5. Malo, pésimo el accionar de estos gobernadores, se les olvida una cosa: EL PUEBLO DECIDE viejazos no ustedes trío de sátrapas. Metan en sus cabezotas son «representantes populares» NO DUEÑOS DE SUS ESTADOS. si se entiende verdad?

  6. Pues borrense a la chingada, ya sabemos que son los gringos acomplejados. Nos alegrará mucho que no se hagan llamar Mexicanos.

  7. No fue Santa Anna el culpable ni tenia en mente la desintegración del territorio mexicano , fue la mala estrategia del gobierno al querer poblar Texas con nativos estadounidenses lo que ocasionó la independencia de Texas , ellos influenciados por USA y un sentimiento urgido de expansión a este dio ese resultado.
    Manuel Peña es el verdadero vende patrias y Santa Anna apresado en USA no tenia más opciones que vender la mesilla o afrontar la guerra de intervención que ya se tenía perdida …

  8. Que se independice si es lo mejor, nada más no seamos doble moral…Mexico no se quiere a si mismo. Mexicano come mexicano. Ah! Pero que Estados Unidos no diga que cierra la frontera, o que quiere construir un muro para combatir La entrada ilegal a su país por qué se indignan y tachan de racistas.

  9. si les molesta una posible separación de país a esos chairos que se vallan al sur a respaldar a su AMLO. nos los queremos acá.
    y les aseguro que esos chairos que se quejan del capitalismo, ya los quiero ver intentando cruzar la frontera a la nueva república como indocumentados jajaja.

  10. Gente… esta bien que defiendan un punto de vista, pero al final todos somos mexicanos, no olviden eso… siempre lo peor en una sociedad separada, han dicho últimamente una frase “lo peor para un mexicano, es otro mexicano”. Yo soy del norte pero tengo amistades que aprecio y respeto en el sur, y he trabajado en ambas partes. Solo traten de no decirse cosas negativas, que de eso ya sobra en todas partes.
    No olviden 3 partes de la canción de Molotov… “el pueblo unido, jamás será vencido”, “viva Mexico cabrones” y la mas importante “Puto el que no brinque” jajajaja
    Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: